El BNG acusa a Medio Rural de 'estar extendiendo la plaga por todo el país' a través del 'esparcimiento' del astillado

El PP rechaza la demanda de BNG y PSOE de medidas adicionales para el sector maderero por los daños del nematodo

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado las peticiones de los dos grupos de la oposición -BNG y PSdeG-, que, en la comisión de agricultura de la Cámara autonómica, han reclamado medidas adicionales para el sector gallego de la madera a causa de los efectos de la detección del nematodo del pino -a finales del año pasado- en un árbol del municipio pontevedrés de As Neves.
A través de una proposición no de ley, el diputado del BNG Henrique Viéitez ha demandado de la Consellería de Medio Rural la definición de un plan 'claro y de futuro' para el sector, que 'no sabe qué hacer' ni tiene 'interlocutor válido' en la nueva fase que se abrió el pasado 1 de abril, ya que, tal y como ha recordado el nacionalista, hasta septiembre, en la zona demarcada -en el interior de un perímetro de 20 kilómetros-, las empresas no podrán talar árboles.

Con la iniciativa, Viéitez también ha pretendido 'estudiar' las posibilidades de suministro de madera de 'fuera de la zona demarcada', ante el riesgo de 'paralización' de la actividad, tras la venta del producto 'depreciado' por 'la saturación' del mercado.

Mediante un tercer punto, ha solicitado a la Administración a 'garantizar el tratamiento térmico' de toda la madera 'que sale' de los aserraderos de la comarca afectada y, con un último apartado, ha pedido 'avales' económicos para el sector.

En su turno de palabra, la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha coincidido en considerar necesarias dichas actuaciones y, a mayores, ha expuesto las de su grupo a través de una enmienda, que el BNG ha incorporado 'literalmente' a su texto.

El grupo socialista ha incidido, así, en 'que sea la Administración la que asuma el aumento de los costes' durante los tres años que dure la cuarentena por la plaga, 'que se establezcan indemnizaciones' a las empresas en base a 'un baremo justo', una línea 'específica' de ayudas para la reforestación, la convocatoria 'urgente' de la mesa de la madera y el aumento de las tareas de vigilancia y control en la zona.

Por su parte, la parlamentaria popular Emma Álvarez Chao ha sido la encargada de esgrimir los argumentos por los cuales su grupo ha votado en contra de la proposición no de ley -frente al voto afirmativo de socialistas y nacionalistas-.

'SITUACIÓN SUFICIENTEMENTE EXPLICADA'

Así, ha explicado que 'no cree necesario' convocar la mesa de la madera 'porque hubo varias reuniones' en los últimos meses entre los distintos actores implicados y responsables de la consellería -a parte de la celebración, el pasado 1 de febrero, del Consello Forestal de Galicia-. 'La situación está explicada suficientemente', ha defendido.

Además, ha dicho, Medio Rural ya elaboró 'un plan de acción para la erradicación del nematodo' antes, incluso, de la aprobación del decreto -el pasado 17 de noviembre- por el que se declaró la detección de la plaga del nematodo del pino.

'NO HAY PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO'

Sobre la posibilidad de plantearse suministros de otras zonas, Álvarez Chao ha afirmado que 'no hay problemas de abastecimiento' y, sobre la demanda de control, ha indicado que 'ya se ofertó' al sector colaboración en cuanto a los tratamientos térmicos y el astillado.

A este respecto, el diputado de la formación frentista ha mostrado unas fotografías con las que ha acusado a la Consellería de Medio Rural de 'estar esparciendo la madera -potencialmente afectada- por todo el país', a través de la propia astilla. 'Lo único que están haciendo es extendiendo la plaga', ha aseverado.

'EL VECTOR' DEL NEMATODO, DETECTADO EN EL NORTE

En este sentido, ha advertido de que 'el vector' -un insecto que, con el aumento de las temperaturas, es el responsable de transmitir la enfermedad a los árboles- ya ha sido detectado en ayuntamientos del norte de la comunidad, y se ha referido al de Corcubión, en A Coruña, y a la provincia de Lugo.

A mayores, ha avisado de que los camiones están 'saliendo con la madera sin toldos, ni desinfección, ni ningún tipo de pasaporte fitosanitario', ante lo que la diputada del PPdeG le ha respondido que, de ser así, el diputado nacionalista incurriría en 'ilegalidad' si no avisa a las autoridades competentes.

Te puede interesar