El PPdeG acusa a Touriño de ser 'cómplice' del 'egocentrismo' de Cataluña

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda. (Foto: Archivo)
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, censuró hoy los 'chantajes' de Cataluña sobre financiación autonómica y recriminó a los partidos políticos de esta comunidad su 'egocentrismo', del que consideró 'cómplice' al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Así, Rueda recordó que el jefe del Ejecutivo gallego fue 'uno de los más firmes defensores' de la reforma del Estatut catalán a pesar de que 'abría la puerta a este tipo de chantajes y a que se diferenciase entre españoles de primera y de segunda'.
Por eso, se mostró 'sorprendido' por la 'hipocresía' del presidente de la Xunta, que instó ayer a Cataluña a 'no tensionar las costuras del Estado' y exigió a los partidos políticos de esta comunidad que 'no den la espalda' al modelo solidario porque, a su entender, es 'el cemento del estado plurinacional'.

Al respecto, Rueda dijo 'no entender' que Touriño critique 'ahora' las 'artimañas' del presidente catalán para lograr un modelo financiero 'favorable a Cataluña y perjudicial para el resto de España' después de haberle 'reído las gracias' cuando propuso una reforma estatutaria 'injusta y egoísta'.

'FALTA DE LIDERAZGO' DE TOURIÑO
'El Estatut le pareció intachable a Touriño. Ahora demuestra su falta de criterio y de liderazgo', sentenció, y añadió que el presidente gallego 'cambia de criterio según le ordenan desde Ferraz'.

Para el dirigente popular, el Estatut es 'el origen de todos los males' actuales sobre el modelo financiero porque 'los catalanes no quieren renunciar a los privilegios concedidos por el Gobierno central, con el apoyo de Touriño'.

Frente a esto, resaltó que el PP 'siempre' defendió la solidaridad interterritorial y que, en la actualidad, está 'unido' alrededor de 'las tesis de igualdad entre personas y territorios'. 'Incluso comunidades ricas como Valencia o Madrid defienden los intereses de otras menos favorecidas, como es el caso de Galicia', subrayó y, por contra, recriminó al PSOE que esté 'fragmentado en dos corrientes'.

El secretario xeral del PPdeG solicitó al Gobierno central que no incluya 'entre su inmumerable lista de errores' referidos al modelo de financiación la del 'olvido' de los criterios de dispersión y envejecimiento poblacional, algo que elevó a la categoría de 'innegociable'.



Te puede interesar