El partido lo convertirá en un referente durante el congreso que celebrará el próximo fin de semana

El PPdeG rescatará en Lugo el galleguismo de Manuel Fraga

El presidente fundador del PPdeG, Manuel Fraga Iribarne, de cuyo fallecimiento se cumple mañana un año. (Foto: ARCHIVO)
El PP de Galicia decidió recuperar el galleguismo de Manuel Fraga y resaltarlo como un referente para el partido. Así lo dio a conocer ayer esta formación política, que celebrará el próximo fin de semana su XV congreso en Lugo.
Según divulgó ayer la formación política, a través de un comunicado, las bases de la formación han presentado casi 300 enmiendas a las tres ponencias que se debatirán a lo largo de las dos jornadas que durará el cónclave.

El partido no ve la necesidad de afrontar cambios significativos en la doctrina del partido, lo que justifica por el respaldo electoral logrado por la formación en los últimos comicios autonómicos. Por eso, los estatutos reforzarán la naturaleza del partido basada 'en la libertad y el humanismo cristiano', y el galleguismo aparecerá como otra de las fuentes 'de las que mana la ideología popular'.

Una de las enmiendas incidirá en la idea del galleguismo como 'camino más útil frente a los que apuestan por el nacionalismo y la autodeterminación en el conjunto del Estado o frente a los que actúan en Galicia como una mera sucursal de un partido madrileño', para lo que resaltarán las propuestas galleguistas desplegadas en su día por Manuel Fraga.

Entre otras enmiendas los afiliados proponen que la junta directiva autonómica integre a un número por determinar de afiliados de base sin cargo algún, que actúen como representantes de los simpatizantes del partido en su principal órgano de gobierno.


ALFONSO RUEDA

Uno de los asuntos que deberá resolver el congreso será la continuidad de Alfonso Rueda como secretario general. Los interrogantes en torno a la continuidad del número dos del partido se mantienen candentes tras su continuidad en el Ejecutivo de Núñez Feijóo, en el que salió claramente reforzado y a las competencias de la consellería de Presidencia y Administraciones Públicas que gestionó en la legislatura anterior suma ahora la vicepresidencia del Gobierno.

El congreso deberá decidir si Rueda puede compaginar los cargos que ostenta en estos momentos: vicepresidente y conselleiro, parlamentario gallego y secretario general del partido.

También se debatirán enmiendas en las que se plantean propuestas sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos en materia de política turística 'como modelo para salir de la crisis económica'.

Los aeropuertos gallegos también forman parte de otra de las enmiendas que se debatirán en el conclave'popular'. El congreso se celebrará apenas unos días después de que AENA diera a conocer el balance de pasajeros que registraron los aeropuertos gallegos el año pasado. El balance ofrecía datos preocupantes para los terminales gallegos, ya que todos perdieron pasajeros a lo largo del año pasado, desde el 10% del compostelano de Lavacolla al 16% del coruñés de Alvedro y el 15% del vigués de Peinador. Esta situación de los aeropuertos gallegos contrasta con la registrada por la terminal portuguesa de Oporto, que ganó pasajeros el año pasado.

La enmienda que se plantea para debate en el congreso del PPdeG apuesta por diversificar la oferta de vuelos en los tres aeropuertos gallegos para especializarse y que sean gestionados de modo conjunto, 'de forma que Galicia sea un aeropuerto único con tres pistas'.

Otras propuestas que se someterán a debate en el transcurso del congreso de Lugo están el de continuar con la reducción de la Administración paralela, por dar estímulos a la natalidad debido al problema demográfico, aunque atendiendo a la renta familiar, y por instaurar la libre elección de centro escolar.

Te puede interesar