El precio de las guarderías subirá un 27%, según BNG

Interior de una guardería (Foto: Archivo EFE)
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, afirmó ayer la existencia de una 'subida encubierta' de un 27 por ciento en el precio de las escuelas infantiles que se aplicará previsiblemente 'a mediados de curso' y solicitó que se faciliten más plazas públicas porque 'hay demanda'.
Durante el debate de una iniciativa del PSdeG sobre creación de plazas públicas en escuelas infantiles, que fue rechazada, Aymerich concretó que hay 3.500 niños en lista de espera para acceder a una plaza pública. 'La gente quiere ir a escuelas infantiles públicas porque la calidad asistencial y educativa es muy superior a las privadas', afirmó el portavoz de la formación nacionalista gallega: 'hay demanda, son sostenibles económicamente y eficaces en términos sociales'.

Por otra parte, Aymerich también censuró que el Consorcio gallego remitiera en julio una circular informando de la modificación del régimen interior y según la cual los niños cuyos padres no hayan contratado el servicio de comedor, deberán abandonar la escuela a la una de la tarde, a la una y media si se quedan a comer, o a las tres y media si contratan las horas suplementarias de descanso. 'Es imposible' conciliar la vida familiar y laboral en los dos primeros casos, aseguró Aymerich, a no ser que se contraten las horas de descanso, lo que representaría una 'subida del precio encubierta'.

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Beatriz Sestayo criticó la gestión de Educación y afirmó que más del 30 por ciento de las familias no tienen plaza pública para sus hijos, e instó a la Xunta a solucionar este problema.

Te puede interesar