El presidente de la Xunta y el embajador ruso acuerdan crear un foro de colaboración empresarial

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el embajador de la Federación de Rusia en España, Alexandre Kuznestsov, acordaron hoy crear ‘un foro de colaboración empresarial’ para aumentar la cooperación económica entre ambos países.
Kuznestsov adelantó ayer, en declaraciones a los medios de comunicación, su intención de crear este grupo de trabajo para ‘explorar posibilidades’ y ‘establecer relaciones directas’ entre regiones, así como para ‘identificar las áreas’ para la cooperación.

El foro se centrará especialmente en los sectores agropecuario, naval y turístico y estará coordinado por la Consellería de Economía, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), y por la delegación comercial de la Embajada de Rusia, informó la Xunta en un comunicado.

El equipo de trabajo estará formado por empresarios gallegos, cámaras de comercio y representantes rusos que estudiarán ‘en profundidad’ las posibilidades de negocio para configurar ‘un mapa de relación’ entre territorios gallegos y rusos con un perfil económico semejante.

Pérez Touriño y Kuznestsov ‘se mostraron partidarios’ de profundizar en las relaciones de trabajo ‘ya existentes’ en el ámbito naval y de incrementar la colaboración en el sector turístico, añade el comunicado.

Ambos destacaron también el incremento de los flujos comerciales entre Rusia y Galicia en el último año.

En este sentido, las exportaciones gallegas hacia Rusia crecieron un 21,5 por ciento en 2007, mientras que las importaciones gallegas desde ese país se incrementaron en un 26 por ciento, concentradas en productos energéticos.

Por otra parte, hicieron referencia a que el número de ciudadanos gallegos en Rusia ‘apenas es significativa’, mientras que en Galicia residen varios centenares de ciudadanos rusos.

Te puede interesar