Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal firman el pacto en septiembre

La primera región ibérica

La primera macrorregión ibérica formada por Galicia, Castilla y León, y la Región Norte de Portugal se pondrá en marcha en la primera quincena de septiembre con una firma en la que participarán los presidentes de las tres partes que la conforman -Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Lage- en un acto que está previsto que tenga lugar en la comunidad castellanoleonesa.
Así lo confirmaron dirigentes de las tres comunidades tras mantener un encuentro ayer en Oporto en el que participaron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, su homólogo y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.

El pasado mes de enero, Galicia y Castilla y León ya habían avanzado en Valladolid su intención de formar esta macrorregión, que ahora ratifica también Portugal, y que será constituida formalmente tras el verano, cuando firmen el protocolo los tres presidentes y se presente en la capital europea, Bruselas.

Bajo el nombre de 'Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe)', el convenio de constitución, que ha sido consensuado por todas las partes, será rubricado, según ha indicado el consejero y portavoz castellanoleonés, 'en los primeros quince días de septiembre'. De hecho, acordó con el Gobierno gallego que el acto tenga lugar en Castilla y León.

El conselleiro de Presidencia destacó la importancia de esta nueva figura de cooperación, que será 'una de las primeras' que se ponga en marcha en Europa y la primera del sur del continente, y que supone 'un paso más allá' en las relaciones entre las tres regiones fronterizas. El objetivo final, añadió, es 'mejorar la prestación de servicios y aumentar el bienestar' de este área del nororeste peninsular.

Alfonso Rueda recuerda que tanto las comunidades españolas como el Norte de Portugal 'tienen muchas preocupaciones en común' a las que los respectivos gobiernos les puedan dar una respuesta 'más acertada' a través de este nuevo espacio de cooperación, enmarcado en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea, que busca un crecimiento 'inteligente, sostenible e innovador'. Además, recordó que el actual periodo de fondos europeos de cohesión remata en 2013 y dijo que esta iniciativa podría atraer nuevas inversiones.

Te puede interesar