El PSdeG alerta de 'llamadas amenazantes' a dependientes

La portavoz de políticas sociales del grupo parlamentario socialista, Beatriz Sestayo, criticó la aplicación de prácticas de 'miedo y coacción' desde la Consellería de Traballo e Benestar para 'hacer desaparecer expedientes de dependientes en Galicia'.
La diputada anunció una investigación parlamentaria para aclarar esta 'línea de actuación', de la que cuenta, 'por el momento', 17 casos. Sestayo criticó que personal de la consellería se pone en contacto telefónico con mayores dependientes a su cargo y con problemas de alfabetización y citó 'el último conocido' de una persona de 78 años con un enfermo de Alzheimer de 82 años a su cargo, al que comunicaron la obligación de incorporarse a cursos de formación 'en cuestión de días', bajo amenaza de perder las ayudas inmediatamente. Insistió en la existencia de 'llamadas amenazantes' advirtiendo de la supresión de ayudas sin ofrecer alternativa.

Ante estas críticas, la Consellería de Benestar negó desarrollar cualquier práctica coercitiva en la gestión de la dependencia y que, por el contrario, está implementando los instrumentos para que los cuidadores no profesionales puedan atender mejor a sus dependientes en el entorno familiar. Por eso, puso en funcionamiento un módulo de actividades formativas dirigidas a la familia y entorno de dependientes.

Te puede interesar