Diversas fuentes aseguran que esta decisión generó malestar en el seno del grupo socialista

El PSdeG apoya a Pablo García como senador autonómico

El portavoz del grupo parlamentario socialista Abel Losada. (Foto: ARCHIVO)
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, anunció ayer la confirmación 'por asentimiento' del secretario de Organización, Pablo García, para que repita como uno de los tres senadores por designación autonómica que le corresponden a Galicia. En declaraciones a los informadores en los pasillos del Parlamento, explicó que la decisión se adoptó por unanimidad del grupo parlamentario, que se reunió ayer por la mañana antes del inicio del pleno, aunque después puntualizó que no fue necesario votar la propuesta, que se aprobó por asentimiento, ya que 'no hubo más candidatos'.
Además, explicó que esta decisión será comunicada a la Permanente de la Comisión Ejecutiva del partido el próximo lunes, y descartó que sea este órgano del PSdeG el que tenga que hacer la propuesta, que corresponde a la Permanente del grupo parlamentario.

Por eso, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre un posible 'malestar' en algunos sectores del partido por esta decisión, no quiso entrar a analizar esta impresión y dijo que en la reunión de eayer no hubo discusión, sino que 'algunos diputados plantearon cuestiones de índole interna' en un tiempo limitado por el inicio del pleno.

'No valoro declaraciones anónimas', afirmó Losada tanto sobre esta cuestión como con respecto a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación de que había una propuesta alternativa a la de García que presentaba al expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Losada aseguró que la propuesta de García 'es una decisión interna de este partido que el grupo parlamentario apoyó' y, además de confirmar que el secretario de Organización seguirá compaginando las labores de este cargo con el Senado, destacó que 'realizó una labor muy satisfactoria en los dos puestos'.

Sobre los efectos de los malos resultados electorales socialistas, el portavoz parlamentario dijo que más que voces críticas lo que hay es quienes hablan de la necesidad de 'hacer un análisis' y 'modificar algunos planteamientos', pero que en 'ningún caso' eso significa cuestionar a Pachi Vázquez como líder.

Con respecto a la tensión que se vivió hoy en los primeros minutos del pleno en el grupo socialista, con un desencuentro público entre los parlamentarios Ismael Rego y Francisco Cerviño, que llegó a marcharse del hemiciclo con cara de enfado, Losada manifestó que 'son cuestiones personales de los diputados'.

El grupo parlamentario socialista continuó la reunión de la mañana tras la finalización del pleno, según Losada para abordar cuestiones de estrategia parlamentaria 'habitual' . También abordarán los cambios que hay que realizar en el grupo parlamentario por la marcha de Guillermo Meijón y Ricardo Varela como diputado y senador, respectivamenteo.

En su lugar entrarán Luis Gómez Piña y Dolores Rodríguez Amoroso que tomarán posesión en el pleno del día 29, el mismo que elegirá a los senadores por designación autonómica.

Te puede interesar