El PSdeG arremete contra el PP por la Lei de Augas

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, recriminó ayer al Partido Popular que aprobase la Lei de Augas -por la que se establece un canon con carácter universal- 'en soledad' y 'sin ningún tipo de consenso', con 'un único afán recaudatorio'. Vázquez criticó que el Gobierno gallego 'convierta a los ayuntamientos en elementos recaudadores para gastar discrecionalmente el dinero en infraestructuras del Partido Popular'. Por este motivo, auguró 'auténtica confrontación municipal'.
Sobre esta cuestión, resaltó que 'el 40 por ciento' de las traídas son de los vecinos y no de los ayuntamientos, por lo que con la nueva ley 'se incumple' la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, cuyo único objetivo, a su parecer, es incrementar el precio de la agua 'en un 140 por ciento'.

En este sentido, remarcó que la ley de aguas tiene que ser 'de todos los gallegos' por lo que lamentó que 'se esté viviendo un año negro en la política medioambiental de Galicia'. De esta manera, explicó que en Galicia, 'el país del agua', este tema 'siempre es absolutamente trascendente', por lo que demandó una política 'coherente', en la que se incluyan ciclos integrales y 'no se levante el plan hidroeléctrico para dejar que esquilmen los ríos gallegos'.

Así, acusó a los populares de 'dar una patada y tirar con todo', en referencia al consenso conseguido, según su parecer, durante los cuatro años de Gobierno bipartito (PSdeG y BNG). En esta línea, Vázquez subrayó a la depuradora de Vigo como 'el paradigma' del incumplimiento de la política ambiental, que definió como 'el mayor foco contaminante de Galicia', afirmó.

Te puede interesar