PSdeG quiere negociar con PPdeG la subrogación de contratos en la CRTVG tras matizar su postura ante una enmienda de BNG

Lage recuerda a los nacionalistas que son minoritarios y hay que 'ceder' y el PP defiende que se garantiza una televisión pública
La introducción de garantías de subrogación de contratos de los trabajadores de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) en el nuevo ente ha provocado el desmarque, por parte de los socialistas del pacto, que mantienen con el PPdeG acerca de la futura ley de medios públicos, que los ha llevado a presentar una proposición de ley conjunta en la Cámara, a raíz de una enmienda del BNG.

Si bien los socialistas rechazaron en la ponencia, junto con el PPdeG, las 85 enmiendas presentadas por el BNG al texto al no haber acuerdo, el PSdeG se abstuvo en comisión parlamentaria en la votación de la enmienda número 74, relativa a los contratos y que constituye una de las principales demandas de los trabajadores de la compañía.

Precisamente, a las puertas del Parlamento gallego se concentraron medio centenar de trabajadores de la CRTVG para pedir que se garantice la subrogación de los contratos. La presidenta del comité interempresas, Raquel Lema, confía en que todavía se pueda llegar a un acuerdo en este sentido después de que el propio secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, mostrase su apoyo a esta reivindicación, pero ha lamentado que, por ahora, 'esas palabras se las llevó el viento'.

En esta enmienda, el BNG señala que la nueva corporación se subrogará en la misma posición jurídica que la compañía que ahora se disolverá 'en las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de naturaleza laboral, convencional o extraconvencional de los trabajadores que se incorporen a las nuevas entidades, respetando la categoría profesional, antigüedad o derechos económicos adquiridos'.

Así, y tras una polémica votación después de que el BNG pidiese votar por separado cada una de las enmiendas, el PSdeG se abstuvo en ese punto, lo cual justificó el diputado José Manuel Lage Tuñas, en el transcurso del debate, en base a que su intención es buscar una 'transacción' en este aspecto (a partir de la enmienda del Bloque, ya que el PSdeG no ha presentado) con el PPdeG hasta la aprobación definitiva de la futura ley en pleno.

Con todo, y pese a esta única disensión de los socialistas, PPdeG y PSdeG defendieron el texto presentado conjuntamente como una ley que garantiza una compañía 'pública' y 'desgubernamentalizada', en un debate en el que Lage Tuñas arremetió en un tono duro contra el BNG por no 'ceder' pese a ser un grupo 'de 12 diputados', y por desmarcarse 'cinco minutos antes' de un texto conjunto de las tres formaciones cuando estaba 'pactado al 90 por cien'.

También el portavoz de los populares en este debate y del Grupo Parlamentario, Pedro Puy, se refirió a la inicial ponencia conjunta, y criticó que, 'sin saber por qué, y sin recibir las debidas explicaciones', los nacionalistas 'decidiesen desmarcarse' en el 'último segundo'.

Tras la dura intervención de Lage Tuñas contra los nacionalistas y ante la postura expresada por el BNG, Pedro Puy aseguró entender ahora 'por qué no se pudo avanzar' en una reforma de la CRTVG durante el bipartito, pese a que formaba parte del acuerdo de gobierno.

Además, Puy ha reivindicado que este texto servirá para 'adaptar' la compañía a la nueva situación, con un 'amplísimo acuerdo' que tiene la 'huella' también del BNG por las aportaciones en la ponencia inicial, y que refuerza la 'independencia' de la compañía con un 'estricto control' interno y externo y con un consejo de administración despolitizado y profesionalizado.

CRÍTICAS AL BNG

Previamente, Lage Tuñas se reafirmó en que 'los socialistas nunca estarían de acuerdo con un texto que suponga privatización', al tiempo que preguntó al BNG si pretendía que el consejo de administración fuese 'una asamblea con minorías de bloqueo' en alusión a la fórmula de organización de la formación nacionalista, y rechazó un modelo 'soviético-coreano'.

Además, acusó al Bloque de desmarcarse de la reforma de la CRTVG porque, 'a lo mejor' está en contra 'de un cambio profundo', en referencia a la reducción de miembros del consejo de administración (de 12 a 6), y a las incompatibilidades establecidas (ya no pueden ser miembros de las direcciones de los partidos). 'Ni secretarios de Organización ni de Acción Municipal', apostilló Lage, en referencia velada al exconselleiro Manuel Antelo del BNG.

Lage, quien reconoció que en el debate el PSdeG se dejó 'plumas' advirtiendo que ahora le toca a los socialistas negociar esta ley 'desde la oposición' y criticando al BNG porque 'estar en contra es más fácil', también arremetió contra los nacionalistas por la lengua. En este sentido, como defendió Pedro Puy, subrayó que el gallego está garantizado como idioma de la compañía.

'No voy a admitir lecciones de coger aquí un galegómetro, aquí no hay nadie que reparta carnés diciendo quien defiende más el idioma', ha avisado Lage a la nacionalista Ana Pontón, de quien rechazó 'lecciones' de defensa de la lengua propia.

'A ver si nos vamos acostumbrando a que nadie puede tener la exclusividad por tener una estrellita colocada. A los socialistas no hay quien les gane, se puede tener la misma posición, pero ganarles no', proclamó Lage.

Por su parte, la diputada del Bloque consideró que si PP y PSOE demostraban 'debilidad' en su propuesta al dedicar 'tanto esfuerzo a atacar' a los nacionalistas, y replicó a Lage que su grupo no se opuso a las incompatibilidades que se establecieron en el texto, de ahí que no presentasen enmienda a ese punto.

Además, la parlamentaria nacionalista ha denunciado que no se garantiza ni la 'democratización' del ente ni la independencia del control política, al tiempo que ve abierta la vía a su privatización, algo que arguyó en base a que el PP en las Cortes presentó iniciativas favorables al respecto.

Sin embargo, el diputado Pedro Puy le replicó que los populares gallegos, en Galicia, optaron por el mantenimiento de una televisión 'pública', y reconoció que si estuviese en Casilla-La Mancha, su postura sería otra.

VOTACIÓN POLÉMICA

La votación por puntos de las enmiendas provocó una polémica sobre su organización, ya que el diputado del PPdeG entendía que no era necesario al estar las posturas definidas (populares y socialistas en contra de todas las enmiendas).

El presidente de la comisión, el popular Agustín Baamonde, corroboró esa postura y denegó que se sometiesen por separado, tras lo que Pontón pidió una agrupación de 10, algo también rechazado en un principio, lo que motivó que la nacionalista advirtiese de que pediría el 'amparo' de la Presidencia de la Cámara por entender que se vulneraba sus prerrogativas.

Finalmente, Puy retiró sus palabras, por las que había acusado de filibusterismo parlamentario a la diputada del Bloque, y tras pedir Lage Tuñas la aclaración de cuáles se votarían por separado, y el presidente de la Comisión Institucional optó por aceptar la demanda inicial tras un cuarto de hora de discusión para realizar la votación una por una, proceso que se prolongó durante unos siete minutos más.

Te puede interesar