Según el ministro Caamaño, los populares 'usan a crise para reducir prestacións sociais'

EL PSOE centrará la campaña electoral en los recortes del PP

Mar Barcón, Manuel Chaves, Manuel Vázquez y Francisco Caamaño, durante el encuentro.
“Preparádevos para xogar en campo embarrado”, advertía el secretario de organización del PSdeG a los alcaldes y concejales socialistas de toda Galicia reunidos ayer en Santiago para escuchar de sus líderes las líneas maestras de su formación para la larga campaña preelectoral que se avecina para las elecciones locales del 22 de mayo.
Pablo García lamentó la ausencia, entre los 97 alcaldes socialistas, de los “roubados polo PP” en mociones de censura. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que ejercía de anfitrión, alentaba frente a la adversidad. “Estamos afeitos ao campo embarrado, con malos adestradores botándolle auga ao céspede”.
Los socialistas escogieron para su convención municipalista uno de los escenarios gallegos de las grandes citas, el palacio de congresos y exposiciones de Santiago. La sintonía de campaña, así como el recibimiento triunfal a la dirección gallega, alcaldes de las seis ciudades y ministros, ante el millar de alcaldes, concejales, diputados y senadores que llenaban el auditorio era la escenografía con la que han dado el pistoletazo de salida en la carrera para el 22 de mayo. “Quedan 6 meses e 2 días”, destacaba Pablo García en el inicio de la cuenta atrás.

RECORTES SOCIALES
El ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, animó al millar de concejales del PSOE en Galicia a defender ante sus vecinos las medidas contra la crisis del Gobierno central. 'Contra a crise non hai varas máxicas. Esas son as do Gúrtell', imputó al PP, al tiempo que le censuraba su política social en Galicia. 'Usa esta crise para coller o coitelo e recortar as prestacións sociais'. 'Se gaña o PP viviremos unha crise social, peor que a crise económica', alerto Caamaño. Coincidía con el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que pedía a los ediles socialistas que se presentasen como la única alternativa fiable ante las prácticas del PP en Galicia. “É necesario xerar confianza frente ao bestial recorte das prestacións sociais” que, en su opinión, está aplicando el gobierno de Núñez Feijóo.
Para Vázquez, el PP es el “inimigo das políticas públicas, estaas desmantelando” y puso como ejemplo de ello la veintena de centros de día (8 de ellos en Ourense) que la Xunta no ha abierto pese a estar terminados y sobre los que pende la amenaza, defiende el PSdeG, de privatización. En el repaso de deberes para los candidatos y responsables del partido, marcó como el más inmediato la asistencia a la manifestación convocada para hoy en Santiago en defensa de la sanidad pública.
Vázquez no se olvidó de reprocharle a los populares su protagonismo en las mociones de censura (“son especialistas en coller diñeiro da deputación de Ourense ou Pontevedra para comprar vontades') y de recordarles a los suyos su propuesta de incompatibiliad de cargos. 'Hai unha cousa innegociable: un home ou unha muller, un cargo', advirtió a los que pretenden optar como candidatos locales preservando su condición de diputados'. Es su planteamiento de liderazgo para el PSdeG, que presenta como credenciales estar gobernando al 55% de los gallegos, incluidas seis de las siete ciudades y que dice no temer a campos políticos embarrados. 'Somos un pedazo de equipo', sentenció.

Te puede interesar