Socialistas y nacionalistas criticaron la supresión de docentes y el auge de conciertos privados

PSOE y BNG prevén un 'inicio complicado' del curso escolar

La nacionalista Carme Adán.
Los portavoces de educación de los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG coincidieron ayer en augurar un inicio de curso 'problemático' por los recortes en el número de profesores puestos en marcha por la Consellería de Educación, así como por su priorización de los centros privados sobre los públicos en programas como el Abalar o la implantación de centros plurilingües.
En primer lugar el diputado socialista Guillermo Meijón hizo hincapié en que, tras los 'recortes' llevados a cabo el pasado curso, el Diario Oficial de Galicia (DOG) fue 'el espejo claro' de otros nuevos programados en verano. 'Las vacaciones son el período más fructífero de la consellería para atacar al sistema público', reprobó. En este sentido, criticó la supresión de 161 plazas en Educación Infantil y Primaria que, sumadas a las 59 que se crearán, arrojan 'un saldo negativo' de 102. Hay que añadir, según señaló, otras 100 plazas que se pierden por 'agrupación de alumnado', de modo que se pierden 'más de 200 plazas' de profesores en la comunidad.

A la vista de esta situación, Meijón censuró 'el corta y pega' usado por la actual Consellería de Educación para publicar los citados 'recortes' en el DOG a partir de una orden redactada por el bipartito.

Así, pese a la supresión de docentes, se indica que la Xunta muestra 'un compromiso con la atención especializada y la mejora de la calidad educativa'. En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, el socialista pronosticó que se reducirán 'entre 200 y 300 plazas', al tiempo que criticó el cierre de 14 centros sin tener en cuenta la evolución de la natalidad del municipio, mientras crecen los conciertos con los centros privados'.

Por su parte, la nacionalista Carme Adán insistió en la 'fuerte reducción' en el número de docentes y la 'desaparición' de 73 unidades de ESO, a las que añadió 109 de Infantil y Primaria que 'corren el riesgo de no abrir'. 'Empieza el curso con menos unidades públicas', afirmó, por lo que la situación es 'preocupante'.

'Esperamos que la Xunta rectifique y que, por una vez, escuche a la comunidad educativa', reclamó, para insistir en que 'cada profesor es necesario para una educación de calidad' y advertir de que 'ya hay ejemplos de masificación de las aulas'. En este escenario de 'cierre' de unidades públicas mientras se concierta con los privados, la diputada del Bloque solicitó la comparecencia en la Cámara del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, para que 'explique su política educativa' y de 'contratación de profesorado' a la comunidad educativa.


COMEDORES ESCOLARES

Otra cuestión criticada tanto por socialistas como nacionalistas son los comedores escolares, en relación a la orden dictada por la Xunta para que los directores de los centros expulsen a los menores que se retrasen 'en el pago de cualquier cantidad, por mínima que sea'.Meijón censuró la 'actitud miserable' del Ejecutivo autonómico. En el mismo punto ha incidido Adán, por lo que reclamó a Educación que se más consciente de la difícil situación económica de estas familias.

Te puede interesar