La Xunta prevé que provocarán un decrecimiento que no podrá compensar el Xacobeo

Los recortes sociales harán bajar 5 décimas el PIB gallego

Marta Fernández Currás, durante su intervención en el Pleno del Parlamento. (Foto: Lavandeira jr)
La Consellería de Facenda calcula que los recortes introducidos por el Gobierno podrían obligar a revisar la previsión económica de Galicia al causar una caída en cinco décimas del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que la economía tendría un decrecimiento de 0,3 por ciento este año. Así lo apuntó la conselleira Marta Fernández Currás, que compareció ante el pleno del Parlamento de Galicia para explicar las repercusiones que podrían tener las medidas extraordinarias del Gobierno central, tales como la rebaja de las retribuciones de los funcionarios o la congelación de pensiones.
La conselleira pronosticó que estas medidas del Ejecutivo frente a la crisis tendrán un impacto negativo en el PIB de 0,5% este año y señaló que tanto los recortes como la subida de impuestos comprometen el crecimiento e incluso pueden compensar los efectos positivos del turismo con motivo del Año Xacobeo. Por ello, señaló que la previsión inicial de terminar el ejercicio con crecimiento del 0,2 podría obligar a revisarla hasta un decrecimiento del 0,3 o 0,4%, "sin pecar de pesimismo".

Especialmente crítica con el Gobierno central, la conselleira llegó a preguntarse "si estamos realmente tan lejos de Grecia", lo que dejó oír desde los escaños del PSdeG de comentarios de "irresponsable". También acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su gabinete de estar dos años "mirando para otro lado", mientras ahora aplica recortes que incumplen, dijo, el pacto con los pensionistas y suponen un ajuste fiscal "a la desesperada".


"síndrome feijóo"

Por su parte, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga acusó a la conselleira de padecer el "síndrome Feijóo" por tener un "ojo en Madrid por si suena la flauta", al tiempo que señaló que en un momento de graves dificultades, la oposición en España, a diferencia de otros países, "no está dispuesta a colaborar" y su actitud se basa en el "partidismo y la incoherencia". Fernández Leiceaga ofreció a la conselleira un pacto para acometer el "ajuste necesario" en Galicia, basado en una "austeridad real".

En cambio, el diputado del BNG Carlos Aymerich pidió al PPdeG que se pronuncie sobre si va a votar a favor o en contra de los recortes de Zapatero y coincidió con Fernández Currás en calificarlas de "antisociales", pero también le reprochó los recortes que se aplicarán a los presupuestos de Galicia, de 206 millones de euros. Para Aymerich, se tiende a confundir a la ciudadanía cuando se dice que en este debate "estamos todos en el mismo barco" pero, como en el Titanic, señaló, "los hay que van en primera y los que van en tercera no tuvieron acceso a los botes" y concluyó que el PP aspira a unas elecciones anticipadas.

Te puede interesar