El PP criticará el 'revanchismo' del Gobierno central y la oposición la política económica de la Xunta

Recortes y agravios, centro del nuevo debate de la autonomía

Imagen del Debate de la autonomía desarrollado en la Cámara en marzo de 2010. (Foto: ARCHIVO)
Los grupos parlamentarios afrontan el segundo Debate del estado de la autónomía en lo que va de legislatura con una visión diametralmente opuesta del papel de la Xunta, ya que mientras PSdeG y BNG coinciden en criticar los 'recortes', el PPdeG elogia su papel frente a los 'agravios' del Gobierno central. Los tres portavoces parlamentarios pusieron de manifiesto las distintas visiones que tienen del papel del Ejecutivo autonómico en el ecuador de la legislatura y que expondrán en el debate de política general que se celebrará el martes 15 y el miércoles 16 en la Cámara autonómica.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, indicó que su grupo hará hincapié en las 'consecuencias' de las decisiones del Gobierno para Galicia, hechas 'con afán revanchista y discriminatorio'. Ruiz Rivas destacó que mencionará los 'agravios cometidos con Galicia' por el Ejecutivo central y criticará el papel del PSdeG y del BNG, que han actuado con 'total deslealtad' y que, en su opinión, 'se han vendido a los intereses de Madrid'.

En este contexto, puso de relieve la actuación de la Xunta, que ha vuelto al 'realismo presupuestario y contable' y destacó, entre otras actuaciones del Gobierno gallego, la aprobación del plan estratégico, los acuerdos del diálogo social y la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan de Ordenación del Litoral y la Ley del Suelo.

Frente a esta visión, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, dijo que, tras dos años de gobierno, ya hay un volumen suficiente de datos para criticar al Gobierno gallego por el 'empeoramiento' de vida de los gallegos, por el 'recorte' de derechos, sobre todo sociales, y por la 'utilización partidaria' de la Xunta, 'al servicio del PP'. Losada lamentó la 'paralización' industrial, el 'fracaso' del Xacobeo y la 'falta' de una política transversal, cuyo resultado es que el desempleo aumenta.

Para el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, 'Galicia está mucho peor que cuando llegó Feijóo, y no sólo por las cifras, que dan escalofríos', sino porque 'lo preocupante es la falta de ideas, de resuello, en la tarea para recuperar el país en los dos años que faltan'. Además, criticó los 'más de trescientos mil demandantes de empleo' que hay en la comunidad.

Te puede interesar