La Xunta estudia aplicar la medida, pero no entrará en vigor hasta que aumenten sus ingresos

Las rentas inferiores a 17.700 euros pagarán menos de IRPF

Feijóo y Arenas, en el acto de ayer en La Línea de la Concepción.
La Consellería de Facenda estudia medidas normativas relativas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como la rebaja del tramo autonómico correspondiente a los contribuyentes con retribuciones que sean inferiores a 17.707,21 euros, pero mantendrá parada su aplicación hasta que aumenten los ingresos, debido a la caída producida por los recortes presupuestarios, la financiación autonómica y la necesidad de devolver al Estado -en cinco años- la deuda de 2.000 millones.
Concretamente, se encuentra en fase de estudio la viabilidad de una rebaja que 'afecte exclusivamente' a los contribuyentes cuya base liquidable general, menos el mínimo personal y familiar, sea inferior a 17.707,20 euros. Además, este análisis también se extiende a la posibilidad de aplicar una reducción de forma gradual, por tramos de renta o colectivos concretos -como menores de 35 años o familias numerosas-.
Facenda también examina la posibilidad de 'aprobar una nueva deducción para familias acogedoras de menores', así como 'revisar la cuantía y requisitos de las deducciones autonómicas vigentes', según lo explicó en una respuesta parlamentaria después de que el diputado del BNG, Fernando Blanco, preguntase acerca de las previsiones de actuación del Gobierno gallego en relación con la política fiscal para el año 2010.
En todo caso, el Ejecutivo autonómico precisa que estas medidas tributarias sobre el IRPF 'se expondrán este año o a lo largo de la legislatura en función de las disponibilidades presupuestarias'. De hecho, Facenda insiste en que cualquier posibilidad de adoptar medidas de política fiscal 'hay que enmarcarla en los objetivos de estabilidad presupuestaria'.
La rebaja del IRPF constituye una promesa electoral del actual presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. En campaña se comprometió a esta reducción, una rebaja que 'sería de un 8,2% para las 600.000 familias gallegas más modestas (54% de contribuyentes).

Zapatero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los recortes aprobados por el Gobierno 'no son para resolver la crisis, sino el déficit público en el que nos ha metido el Partido Socialista por su frivolidad'. Feijóo participó, junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en la clausura de las jornadas 'Municipios actuación preferente' que el PP organizó en La Línea de la Concepción (Cádiz).
En su discurso, el presidente gallego señaló que los 'errores' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido 'la inconsistencia, por negar la evidencia, y la mentira, por meternos en un gasto público que no podemos pagar'. Así, criticó el 'despilfarro' de los gobiernos central y de la Junta de Andalucía, instó al PP a llevar a cabo una 'política de austeridad' en las próximas elecciones y concluyó: 'Lo que Andalucía necesita son políticos lúcidos y no lucidos'.

Te puede interesar