Auguran un fracaso al plan de retorno voluntario quedel Gobierno socialista para afrontar la crisis SANTIAGO

Representantes de inmigrantes, preocupados por los recortes para la reagrupación familiar

Las medidas del Gobierno para potenciar el retorno de inmigrantes a sus países no interesan al colectivo. Las asociaciones de extranjeros residentes en Galicia se muestran más preocupadas por un ‘límite’ de las condiciones de reagrupamiento familiar y piden al Gobierno ‘que se ponga en el lugar de estas familias’. En este sentido, afirman que ‘hay más problemas con los políticos que con la gente’ y aseguran que más de la mitad de la mitad de los inmigrantes no van a aceptar el retorno voluntario.
Los ‘límites’ al reagrupamiento familiar para los progenitores de los inmigrantes que trabajan en España ‘preocupan más’ a las asociaciones y a los propios extranjeros residentes en Galicia que el plan de retorno voluntario anunciado recientemente por el Gobierno central. Las previsiones del Ministerio de Trabajo e Inmigración, prevé que entre el 15 y el 20% de los inmigrantes en paro se acogan el plan de retorno voluntario que prepara el Gobierno. Las estimaciones estatales cifran en 100.000 los potenciales beneficiarios, por lo que el número final que calcula el Ejecutivo español ronda los 20.000 ciudadanos. Únicamente pueden acogerse a estas ayudas los nacidos en 10 países que tienen convenios con la Seguidad Social. Antonina Semdo, caboverdiana residente en A Mariña lucense desde hace unos 30 años y secretaria de la Asociación Tabanka, opinó que el plan de retorno voluntario ‘no servirá de mucho, ya que más de la mitad de la gente no lo va a aceptar’.

Semdo cree que la inmigración es diferente para aquellas personas que llegan con un contrato de trabajo frente a los que vienen en patera ‘porque no tienen nada que perder’. Reconoce que en su caso su experiencia ha sido ‘muy positiva’ porque consiguió integrarse y fue ‘aceptada’ por la gente de Galicia. De hecho, manifestó que a la hora de integrarse en la sociedad ‘hay más problemas con los políticos que con la gente’, aunque admite que los trámites y la atención han mejorado a lo largo de los años.

Reagrupamiento familiar

Respecto al anuncio de que se limitará la posibilidad de reagrupamiento familiar de inmigrantes, que no afecta a los hijos menores pero pone más trabas a la llegada de los padres de los inmigrantes y a los hijos mayores de edad, defendió que ‘el Gobierno debería ponerse en la situación de estas familias’, lo que supone estar separados. En relación al plan de retorno, Antonina Semdo opinó que una vez que un inmigrante está en España, aunque haya momentos en los que no se tenga trabajo y se llegue a estar en el paro, ‘va a intentar aguantar’. Además, consideró que la prestación por el paro, aunque se agrupe en un único pago, no será suficiente para incentivar su marcha, algo en lo que coincidió el marroquí Alí, perteneciente a la Asociación de Ciudadanos Magrebies La Nueva Era.

Para el representante de la asociación de ciudadanos magrebies -con sede en Arteixo-, los inmigrantes no han trabajado suficiente como para que la prestación por paro les llegue para regresar a su país y montar un negocio, aunque admitió que ‘alguno puede que si le dan una suma muy alta no vuelva de su país’. Sin embargo, opinó que las medidas del Gobierno central ‘no están a favor de los inmigrantes’, ya que ‘no suponen beneficios ni ventajas’.

Te puede interesar