Las operaciones se desarrollaron en Arousa, Corcubión, Noia y Viveiro

Requisados 270 kilos de marisco y pescado ilegal

Los agentes del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, se incautaron de 307 aparejos y de más de 14.000 metros de artes de enmalle en diferentes operativos realizados el pasado fin de semana, en los que requisaron más de 270 kilos de distintas especies de pescado y marisco. En la ría de Corcubión, los agentes requisaron varios kilos de camarón, nécora huevada y una pieza de centollo. En otro operativo, en la ría de Arousa, se incautaron 50 nasas sin identificar y decomisaron tres kilos de nécora que contenían estos aparejos y que se devolvieron al mar.
Los agentes también realizaron inspecciones por tierra en los puertos de A Coruña, Lorbé y Sada, de las que resultó la incautación de un salabardo sin identificar con más de 30 kilos de centolla, que fue devuelta al mar.


NASAS

Por otra parte, en la ría de Viveiro, durante las inspección de control de captura de percebe, los agentes comisaron a furtivos 28 kilos de esta especie. Además, en la ría de Muros y Noia los agentes requisaron 150 nasas tipo nécoras, caladas en zona prohibida, 1.000 metros de piezas de miños y seis cacharros de pulpo. Todos estos aparejos estaban sin identificar. Además, comisaron las especies que contenían las nasas y cacharros -24 kilos de nécora y pulpo- la mayoría de talla antirreglamentaria, que posteriormente devolvieron al mar.

En la misma ría, los guardacostas aprehendieron 57 nasas de madera, caladas en zona prohibida y sin identificar, 2 funiles, una red, un garpín, un bichero y 850 metros de piezas de miños. Además, se comisaron 26 kilos de pulpo que contenían las nasas y que fueron devueltos al mar, así como 13 kilos de pescado y marisco variado.

En la zona de Cabo Vilán, los agentes retiraron del mar 1.150 metros de piezas de miños sin identificar y caladas en zona prohibida y comisaron 4 kilos de merluza, juliana y buey, que fueron devueltos al mar.

Por otra parte, en la costa de Lugo, los guardacostas requisaron 11.150 metros de piezas de rascos que estaban sin identificar y 108 kilos de distintas especies de pescado y ocho kilos de distintas especies de marisco. En la ría de Arousa norte, otro operativo se saldó con la incautación de una cacea de 20 nasas sin identificar y con el comiso de 7 kilos de almeja y berberecho. Además, en esta zona, los guardacostas, en un operativo desarrollado por la Guardia Civil del Mar de A Coruña, inmovilizaron dos embarcaciones que carecían de documentación.

Los Guardacostas, en colaboración de la Policía autonómica, llevaron a cabo un operativo conjunto contra el furtivismo en la ría de Ferrol, que se saldó con la incautación de 50 kilos de almeja.

Te puede interesar