ACCIDENTE FERROVIARIO

El responsable de seguridad no recuerda el informe de Angrois

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photo_camera José Ramón Iglesias Mazaira, a la salida de los juzgados (XOÁN REY)

El jefe de maquinistas de Ourense reitera ante el juez que envió la 'alerta' sobre la curva en 2011.

El jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, ratificó ayer en su declaración ante el juez Aláez que instruye la causa por el accidente de Angrois, que envió el informe con la alerta sobre la seguridad en A Grandeira al responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Ángel Lluch, quien, no obstante, aseguró al magistrado que "no le consta" haber recibido esta comunicación.

Ambos comparecieron ayer ante el juez Luis Aláez como testigos en la causa para explicar los movimientos realizados con el informe sobre problemas de seguridad en A Grandeira que Iglesias Mazaira realizó en 2011, poco antes de la apertura de la línea, y que, según su testimonio, remitió a distintos cargos de Renfe, entre ellos Ángel Lluch. El juez también tomó declaración al superior inmediato de Iglesias Mazaira, José Luis Rodríguez Vilariño, que mantuvo la declaració incluidas en el informe de Renfe, en el que asegura que dio traslado del informe a sus superiores.

Los tres responsables estaban citados para declarar como testigos en una jornada de comparecencias que se prolongado más de seis horas y media. En concreto, Iglesias Mazaira declaró ante Luis Aláez durante más de dos horas y media, y en su intervención se ratificó en sus declaraciones, insistiendo en que empleó los "cauces adecuados" en materia de seguridad para trasladar la alerta.


"PERFECTAMENTE CORRECTO"

Según informó el abogado del maquinista imputado por el accidente, Manuel Prieto, Mazaira explicó que trasladó este informe "a su superior" y a otros cargos de Renfe, entre los que se encontraba Ángel Lluch. Al mismo tiempo, destacó Prieto, "alguién habló con Adif" sobre la cuestión. "Todo fue perfectamente correcto", destacó el el abogado, para quien la jornada no deparó grandes sorpresas. "El tema -sobre el informe- está más que claro", sentenció.

El responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Ángel Lluch, mantuvo por su parte su versión inicial. En concreto, Lluch, que según el abogado José Lorenzo se encontraba "nervioso", contestó a las preguntas sobre el informe que "no le consta" haberlo recibido. Sin embargo, preguntado sobre si podría negar haberlo recibido, respondió que "no". "Ha mantenido su versión, pero no ha sido capaz de negarlo tajantemente", apuntó Manuel Prieto. El abogado de la defensa fue el que acaparó la mayor parte de este "duro" interrogatorio, en palabras del letrado José Lorenzo, y preguntó al testigo durante más de 45 minutos.



TRASLADO DEL DOCUMENTO


El último de los responsables llamados a declarar ayer José Luis Rodríguez Vilariño, inició su comparecencia ante el juez Aláez sobre las 15.00 horas y abandonó la sede judicial, sin hacer declaraciones, a las 16.40 horas. Vilariño, que mantuvo en su declaración la información proporcionada en el informe de Renfe, recibió en 2011 el informe de Mazaira y lo trasladó para su estudio e inclusión en una reunión sobre la línea a diferentes cargos del grupo.
 

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