Una restauradora analiza los daños de los retablos del templo de A Virxe da Barca en Muxía

Una restauradora analiza desde este viernes los daños sufridos por los retablos del interior del santuario de A Virxe da Barca en Muxía, tras el incendio del pasado 25 de diciembre.

La directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Ínsua, que acompañó la conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, en su visita a la Catedral de Ourense, confirmó el inicio de esos trabajos iniciados por la restauradora que tienen como objetivo conocer el estado de los retablos, que se irán estudiando uno a uno para valorar hasta que punto resultaron afectados por el humo y el agua.

'Es muy pronto para saber cuál fue la afectación de cada uno por el humo y el agua pero se hará para abordar su restauración, mientras siguen los trabajos de desescombro para liberar la bóveda del peso de los restos quemados en condiciones de máxima seguridad y protección para los usuarios de ese recinto', detalló Vázquez.

En este momento, según explicó, en Muxía hay una iglesia 'con cierto peligro' y se está haciendo todo 'con la máxima diligencia', tras recordar que el fuego destruyó para de la capilla de A Virxe da Barca el día 25 de diciembre.

'Diez días después ya contamos con un Plan de intervención que garantice la máxima protección', agregó el titular de Cultura de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar