Rueda ve “improvisación” en la “excepción ibérica” de la luz

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el acuerdo europeo en materia energética alcanzado el viernes por el Gobierno central “no es lo que quería Pedro Sánchez” y lo tachó de “improvisación de última hora”. Desde Lalín, Alfonso Rueda defendió que este acuerdo, que está previsto que permita contener los precios de la luz en la Península Ibérica, está “sin concretar”, por lo que aseguró que ahora hay que observar en qué consiste porque la ciudadanía debe conocer “cómo se le va a bajar el precio de la luz, cuándo y con qué cuantía”.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Xunta avanzó que espera que el Consejo de Ministros del próximo martes concrete los detalles y que efectúe la bajada del precio de la luz “rápidamente” porque “no se puede esperar más”. En esta misma línea, insistió en que la propuesta de la Xunta pasa por bajar impuestos, algo con lo que se había comprometido Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. Por eso, volvió a manifestar su deseo de que el Consejo de Ministros apruebe esa bajada de impuestos y los ciudadanos empiecen a notar “rebajas inmediatas de la luz”.

En todo caso, Rueda aseguró que lo que se refleja ahora son las consecuencias de una “transición energética errática” en España, donde se apostó por depender “exclusivamente” del gas como solución, mientras otros países europeos hicieron un mix energético “más inteligente” y pudieron bajar los precios.

Te puede interesar