Sanidade recomienda mucha precaución a la hora de consumir setas silvestres

La Consellería de Sanidade recordó ayer la necesidad de mantener precauciones a la hora de consumir setas silvestres para evitar posibles intoxicaciones alimenticias pues, como recordó, si bien existen especies comestibles muy apreciadas también hay otras muy tóxicas que pueden llegar a ser mortales. Así lo indicó el departamento autonómico, que informó de que en el apartado de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la web del Servizo Galego de Saúde -www.sergas.es- se ofrece información a los ciudadanos sobre cómo prevenir las intoxicaciones.
En este sentido, Sanidade explicó que ante la duda a la hora de identificar una seta es mejor no recogerla. Por ello, recomendó a las personas inexpertas recoger setas acompañadas de un experto o consultar con alguno antes de consumirlas.

Además, indicó que no se deben mezclar especies en una misma cesta; no se debe recogerlas tras días de grandes lluvias ya que pueden modificar sus características; así como tampoco transportarlas en recipientes cerrados pues pueden fermentar.

Las setas recogidas deben consumirse lo más pronto posible, no en grandes cantidades -debido a su alto contenido en celulosa, en general las hace indigestas- y siempre cocinadas. Asimismo, se debe guardar un ejemplar en el frigorífico ya que puede ser de utilidad en caso de intoxicación.

Te puede interesar