Pretende converger con el SNS con la creación de una ‘cultura de elección’ de estos fármacos entre los profesionales del sistema

El Sergas estima un ahorro potencial de 3 millones de euros al mes si se prescriben genéricos en todos los casos posibles

El Servizo Galego de Saúde prevé un ahorro potencial de tres millones de euros al mes, y de 36 millones al año, si se prescribiesen medicamentos genéricos en todos los casos en los que es posible, por lo que pone en marcha una campaña para fomentar el uso de estos fármacos con la que busca converger con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en gasto por receta y desembolsar así ocho millones de euros menos al año.
En rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó que su departamento ha puesto en marcha un proyecto bajo la denominación 'Genéricos, una apuesta en la que ganamos todos', que se desarrollará durante los próximos años para ‘mejorar la eficiencia y el uso de medicamentos’ en el Sergas.

La estimación realizada por la consellería se hace en base a que el precio medio de los medicamentos no genéricos es 2,4 veces más caro que el de los genéricos facturados en receta oficial. Sanidade recordó que estos ‘contienen el mismo principio activo’ que el de marca original, por lo que garantizan la ‘misma calidad y eficacia que el medicamento de referencia’.

De este modo, Farjas incidió en que buscan ‘promover y obtener el compromiso de los profesionales del Sergas del uso de medicamentos genéricos o de marcas de menor precio’. Al respecto, abogó por crear una ‘cultura de elección’ de estos fármacos que conlleve un uso ‘eficiente’ de los recursos del sistema sanitario y un ahorro.

A LA COLA

Farjas incidió en que Galicia se situaba en el mes de mayo como la comunidad con mayor gasto por receta del Sistema Nacional de Salud y la ‘última’ en porcentaje de envases genéricos prescritos, con un 9,79 por ciento en 2008 y 10,7 por ciento en 2009, frente al 21,81 por ciento de la media nacional.

En el primer semestre del año, Galicia se sitúa ‘muy por encima’, según los datos de la consellería, de la media del SNS, ya que en la comunidad el crecimiento del gasto acumulado con respecto al año anterior fue de 5,27 por ciento, frente al 3,86 por ciento del Sistema Nacional de Salud.

En lo referido al gasto por receta entre enero y junio fue del 1,77 por ciento en la comunidad gallega, mientras que la media nacional disminuyó un 0,02 por ciento.

La titular de la Administración sanitaria presentó hoy la primera fase de la campaña para la promoción de la prescripción de genéricos, en la que se seleccionaron tres principios activos --amlodipino, venlafaxina retard y paracetamol 1 gramo en comprimidos efervescentes--.

Según las estimaciones realizadas sobre los envases facturados entre enero y abril de 2009, el cambio de marca en estos tres medicamentos a genéricos en ‘sólo un 15 por ciento de los casos supondría un ahorro para el Sergas de más de un millón de euros en un año’.

NUEVOS PRINCIPIOS ACTIVOS

Posteriormente, el Sergas incorporará cada trimestre, tras hacer una evaluación de la situación, ‘3 ó 4’ nuevos principios activos ‘de alta prescripción’.

Como comienzo, Farjas comentó que empezaron con el envío de una carta a los profesionales sanitarios con los criterios de actuación y señalando que pueden acceder a su perfil de prescripción.

Además, Sanidade realizará campañas de actualización trimestral para promover la colaboración en el programa de facultativos; divulgar la campaña a través de su intranet; y ofrecer información periódica y actualizada a los profesionales prescriptores y hacer el seguimiento desde los equipos de gestión de la evolución de las prescripciones y del cumplimiento del programa.

Preguntada sobre los incentivos a los profesionales para fomentar la prescripción de genéricos, Farjas destacó que serán de carácter ‘no económico’, como facilitar el acceso a la formación, así como certificación y puntuación en la carrera. ‘No es el elemento fundamental, si no que es conseguir el compromiso director del profesional en el mejor uso del medicamento’, apostilló.

En cuanto a la labor de márketing de los laboratorios farmacéuticos en la promoción de marcas de fármacos y la incentivación, la titular de Sanidade recordó que esta promoción ‘es nacional’ y en Galicia ‘hay otros elementos que subyacen en los indicadores’. Al respecto, atribuyó la ‘baja’ prescripción de genéricos en la comunidad a la ‘falta de una política diseñada y perfilada dentro del Sergas dirigida a promover’ esta actuación.

Te puede interesar