Sindicatos denuncian deterioro de enseñanza y la falta de profesorado

Los sindicatos de la enseñanza han denunciado hoy el deterioro que está sufriendo la educación en Galicia, que achacan al Gobierno Popular de la comunidad 'que no deja de ser una máquina de fabricar desempleados públicos', según Anxo Louzao, responsable de CIG Ensino.
Louzao, acompañado de Machús Fernández, de CC.OO, Marcelino Brea, de UGT, Julio Díaz, de ANPE y de Mercedes Alonso, de STEG, ofrecieron una rueda de presenta esta mañana delante de la Consellería de Educación y bajo una pancarta con el texto: 'Contra os recortes en educación. En defensa do ensino público'.

La elección del encuentro quería simbolizar 'que aquí detrás es en donde se concentra todo lo que es la política educativa de los últimos años y todo lo que supone de recortes permanentes, aunque fundamentalmente en este curso', afirmó Louzao.

Recordó que el curso se inició con cerca de mil profesores menos, con la supresión de 199 unidades de infantil y primaria, con 113 agrupamientos de alumnado de diferentes edades, con la carencia y necesidad de profesorado y con la 'demolición' de un programa que calificó de 'esencial' en Galicia como Preescolar na casa que supuso la desaparición de 32 trabajadores.

Llamó la atención especialmente el dirigente del sindicato con mayor representación en la educación sobre el hecho de que es el rural el que está sufriendo 'una mayor demolición' de los servicios educativos.

Machús Fernández, de CCOO, afirmó que el principio de curso viene marcado este año por la 'profundización de los recortes que llevamos sufriendo en la enseñanza pública desde la llegada del Partido Popular al gobierno'.

'Recortes -agregó- que ponen en peligro la calidad de la enseñanza y que están obligando a los profesionales de la enseñanza a hacer un sobreesfuerzo, que es lo único que está frenando un deterioro importante de la enseñanza'.

También declaró que la Consellería está llevando esta situación a un 'límite insostenible', dado que ni siquiera se están cubriendo las bajas médicas del profesorado en los primeros 15 días, cuando ya no hay plantilla para atender a los escolares.

Marcelino Brea, de UGT, cree que este año ha cobrado mayor énfasis la profundización en los recortes por parte de los populares que ha llevado a la desaparición y al drama personal y social de 800 a 1.000 profesores.

Aseguró que el Gobierno está profundizado en el desmantelamiento del estado del bienestar y del estado social, 'no resta ningún esfuerzo a ese desmantelamiento constante'.

Julio Díaz, de Anpe, también habló del 'desencanto' tanto a nivel autonómico como nacional de la educación, y dijo que 'si prestigiar al profesorado es bajarle su sueldo, aumentarle las horas lectivas y aumentar los alumnos por aula, no queremos ningún prestigio para el profesor'.

Declaró que el profesorado está 'harto' de reformas educativas que ni los niños ni los docentes pueden ya asimilar. 'Mientras los políticos no dejen de jugar con la educación como arma arrojadiza no va a ser posible una buena educación en este país', afirmó y reclamó 'un pacto serio y duradero' para acabar con 'disfunciones continuas que tenemos en los centros educativos'.

Por último, Mercedes Alonso, de STEG, demandó del PP un cambio de rumbo urgente y le ha pedido que deje de desviar los recursos de todos los gallegos 'hacia la enseñanza concertada'.

Además insistió en que está más que acreditado que apostar por la enseñanza publica es la solución y no el problema y recuerda el informe Pisa que profundiza en la eliminación de la doble vía educativa.

Te puede interesar