Sólo un 10 por ciento de los abusos a menores son denunciados

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, participó ayer en la iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Europa 'Un de cada cinco', que tiene como objetivo avanzar en la prevención del abuso sexual a niños y niñas, en la que se avanzó que sólo un 10% de estos abusos se denuncian. Mato indicó que desde la Xunta se ofrecen herramientas de 'acceso directo' para que los menores, sus padres o educadores puedan denunciar los abusos. 'Se debe luchar contra la impunidad' producida en muchas ocasiones por 'miedo', como indicó Elda Moreno, responsable de Dignidad Humana e Igualdad en el Consejo de Europa.
Entre las herramientas que proporciona la Xunta, Mato destacó el teléfono de la infancia, que desde sus puesta en marcha en 2009 recibió 'cerca de 8.000 llamadas', concretamente el pasado año 2012 se recibieron un total de 1.483 llamadas a este número.

También se refirió al Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), mediante el cual se registran las posibles situaciones de malos tratos con el fin de simplificar los trámites, y reducir los tiempos de intervención para mejorar la eficiencia de la actividad pública.

Te puede interesar