El PP advierte de que no se aclara el alcance de las expropiaciones forzosas e ‘invade otra vez’ competencias de Política Territorial

Táboas destaca el carácter social y vanguardista de la Lei de Vivenda, que ‘reivindica’ competencias exclusivas

Teresa Táboas. (Foto: Lavandeira Jr.)
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, presentó en el Parlamento gallego el proyecto de Lei de Vivenda como una medida ‘vanguardista y de carácter social’ que supone ‘el colofón’ legislativo en esta materia. También destacó que ‘es un texto reivindicativo de las competencias exclusivas, en un momento en el que el posicionamiento competencial puede tener consecuencias relevantes’.
Por su parte, la diputada del PP Pilar Rojo, que defendió una enmienda a la totalidad de su grupo, advirtió de que los gallegos ‘deben saber cuál es el alcance de los supuestos de expropiación forzosa y hasta dónde se está dispuesto a llegar’. Además aseguró que el texto invade competencias, ‘una vez más’, de Política Territorial, así como de los departamentos de Medio Ambiente, Industria y Economía.

Además, le recriminó a la conselleira que primero intentase que fuese incompatible la figura del alcalde con la de promotor, y que, tras ‘enmendarle’ el proyecto el PSOE, ésta ‘se reduzca a una mera declaración ética y de principios’, que aclaró que todos comparten ‘pero no tiene ninguna vinculación jurídica’, recordó.

Teresa Táboas defendió la bondad de este proyecto de ley, que definió de ‘ambicioso, pero realista’, y aseguró que supone ‘una auténtico código del derecho a la vivienda’, que otorga rango de ley tanto a la política de alquiler como a la de rehabilitación.

El proyecto de ley, que fue hoy tomado en consideración gracias al apoyo del PSOE y BNG, que votaron en contra de la enmienda a la totalidad del PP --y por lo tanto sigue su curso parlamentario--, permite a cualquier ciudadano poder consultar la solvencia de los promotores a través de un registro.

INTERVENCION AUTONOMICA

También establece el deber del propietario de conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, del tal forma que si no lo hace y el ayuntamiento no actúa, permite a la Xunta actuar a través de la expropiación y rehabilitación de los edificios vacíos y en ruinas, que se destinarán a alquiler subvencionado.

Al respecto, Pilar Rojo le alertó de que es necesario definir bien su alcance y dar seguridad a los ciudadanos ‘para evitar posibles recursos de inconstitucionalidad’ y le recriminó que el proyecto cree ‘dos nuevos chiringuitos’, en alusión al Laboratorio de Sostenibilidad y el Observatorio da Vivenda.

El proyecto recoge, asimismo, la posibilidad de poner en marcha líneas de subvenciones para la actualización de las rentas antiguas, garantizando a los inquilinos el derecho de retorno a las viviendas rehabilitadas, para lo cual se crea el Fondo Social de Vivenda.

Por su parte, el parlamentario socialista Luis Toxo y la nacionalista Carme da Silva coincidieron en la conveniencia de reforma esta ley --que modificará a la vigente desde el año 2003- para adaptarla a las exigencias de los nuevos tiempos.

Te puede interesar