El temporal de viento se deja sentir con especial intensidad en A Coruña

Miembros de Protección Civil del Concello de Arteixo, tratan de retirar un árbol derribado a causa de la fuerza del viento en la carretera de la Zapateira de A Coruña.ca (Foto: Cabalar)
El temporal que azota a Galicia se ha dejado notar con especial intensidad en A Coruña, donde las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora, han levantado tejados y antenas de televisión, y causado desperfectos en los tendidos eléctricos.
Las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense se han visto afectadas en menor medida por el temporal, ya que las incidencias registradas se limitaron a pequeñas inundaciones y desprendimientos de tierra.

Fuentes del servicio de Emergencias de Galicia 112 explicaron que las principales actuaciones en A Coruña han tenido que ver con el alumbrado navideño, aunque también ha habido avisos por riesgo de caída de semáforos o de elementos de construcción en algunas obras de la ciudad.

Asimismo, desde el departamento de Bomberos de A Coruña indicaron que la mayor parte de los avisos han tenido que ver con riesgos de caída de antenas y desprendimientos de placas de uralita en las cubiertas, aunque no se ha registrado ningún incidente grave.

El patrón mayor de A Coruña, Manuel Cao, informó de que la totalidad de la flota permanece amarrada por el temporal desde la tarde del jueves, y que, si las condiciones lo permiten, podrían volver a salir a faenar el próximo domingo a partir de mediodía.

Apenas ha habido actividad pesquera en la zona de Ribeira, donde la mayoría de la flota de bajura ha permanecido amarrada en puerto.

Fuentes de la Consellería do Mar consultadas por Efe indicaron que a lo largo de la jornada no ha habido incidentes de consideración en la flota pesquera gallega.

Las previsiones meteorológicas apunta a que el temporal de viento remitirá sobre las 21.00 horas, momento en el que regresarán las intensas lluvias, que en la madrugada del sábado serán especialmente intensas, por lo que la Xunta ha decretado el nivel de alerta naranja.

Protección Civil ha emitido un comunicado en el que pide que se extremen las precauciones en A Coruña y se evite, en la medida de lo posible, pasear por lugares arbolados, así como que se aseguren los elementos en terrazas, balcones y ventanas.

Las mismas recomendaciones ha transmitido a sus vecinos el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, especialmente en los parques de la Alameda y la Carballeira de San Lourenzo debido al peligro de caída de ramas y otros elementos.

En Lugo, las autoridades locales han decretado el cierre de los parques Rosalía de Castro, Alveiros y Milagrosa, y han alertado a las empresas de grúas de obra para que las desbloqueen para evitar que se derrumben o se rompan con la fuerza del viento.

Te puede interesar