Feijóo y su equipo de Gobierno volvieron a protagonizar agrias polémicas en la sesión de la Cámara

La tensión se instala en los plenos del Parlamento gallego

Santalices conversa con Fajardo y varios diputados más en los pasillos del Parlamento. (Foto: E.P.)
El elevado nivel de tensión política se está haciendo evidente en las últimas sesiones parlamentarias, con el fondo de la crisis económica, los casos de corrupción o el control de los invitados. Con este tono, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de todos los grupos de la oposición protagonizaban un duro cruce de acusaciones con la corrupción como telón de fondo.
A mayores, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, protagonizaron en la sesión de control un duro cruce de opiniones sobre los datos del paro, en un debate en el que el mandatario autonómico instó al dirigente socialista a 'hablar con rigor' si quiere ser 'un líder respetado', mientras que Vázquez reprobó la 'vanidad' del mandatario autonómico. 'Su vanidad es de una dimensión que, por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Galicia perderá 48 millones de euros. No recurre al FLA por su vanidad. Ustedes anteponen sus intereses y los del PP a los de Galicia', criticó Vázquez.


BRONCA CON SANTALICES

Otra de las broncas se producía en el debate de una iniciativa del PPdeG, que reclama a la Xunta la elaboración de una estrategia de atención al paciente crónico y que lo implemente 'en el menor tiempo posible'. La votación vino precedida de un debate que terminó en bronca entre los diputados de AGE y el autor de la propuesta, Miguel Santalices, quien, tras su último turno y al tomar asiento, hizo un gesto con el brazo que encendió a las bancadas opuestas, al entender que se trataba de una acción obscena, lo que Santalices negó y apuntó con su brazo a Juan Manuel Fajardo (AGE) para decirle que se refería a él.

Los diputados de la oposición reclamaron a la presidenta que tomase medidas, después de que Santalices expulsase el martes del hemiciclo a un diputado de AGE cuando ironizaba sobre la corrupción. La disputa no terminó en el hemiciclo, después de que Santalices invitase a hablar fuera a Fajardo, quien no dudó en salir hasta la puerta del salón de plenos. Allí, el diputado del PPdeG habló de unas declaraciones del diputado de AGE que había escuchado en un medio radiofónico.

Uno de los motivos que inició la bronca parlamentaria fueron los reproches de Santalices a la diputada de AGE Consuelo Martínez, a quien acusó de decir que 'los médicos y enfermeras no atendían igual a todo el mundo' y discriminaban a las mujeres. 'Yo no dije eso, yo no dije eso', le replicó desde el escaño Consuelo Martínez. 'Hay que venir documentados a esta Cámara', abundó Santalices, quien pidió que dejasen de 'hacer demagogia'.

En conversación telefónica con este periódico, el diputado popular expresó su malestar porque no se esté respetando la 'debida cortesía parlamentaria', llamó 'a la reflexión de todos los grupos' sobre el nivel de tensión generado y recordó que la Cámara 'ha de ser el foro a donde se trasladen las preocupaciones ciudadanas, aparcando los intereses partidistas', aunque se ejerza una oposición 'dura y crítica'.

Te puede interesar