PSdeG y AGE abogan por el recurso ante el Supremo, y el BNG, por endurecer los delitos ecológicos

Toda la oposición insta a recurrir el auto del 'Prestige'

La sala de vista del TSXG, durante la lectura de la sentencia del 'Prestige', el pasado miércoles. (Foto: CABALAR)
Las formaciones de la oposición parlamentaria gallega valoraron ayer el auto por el hundimiento del 'Prestige', en la jornada siguiente a que miles de gallegos salieran a las calles, convocados por el movimiento ciudadano Nunca Máis, para clamar contra la 'impunidad' de los culpables del siniestro.
De esta forma, el PSdeG apremia a la Xunta a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada sobre la catástrofe medioambiental. Así lo destacó la parlamentaria socialista Carmen Gallego que remarca que, tras 'el daño ambiental, económico y social' padecido por Galicia por la tragedia del Prestige, 'ni la ciudadanía, ni el Gobierno pueden permanecer impasibles'.

La sentencia, dada a conocer esta semana, absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban. Por este motivo, Gallego reclama que la Xunta debe promover todas las actuaciones a su alcance para, 'cuanto menos, recuperar el daño económico que produjo a los gallegos', ya que 'el daño ambiental nunca llegó a calcularse'.

Así, los socialistas presentarán una batería de iniciativas centradas en el seguimiento y control del Ejecutivo sobre la presentación de este recurso de casación, con el fin de procurar el resarcimiento económico, tanto de particulares como de la propia Xunta.


OTRAS VISIONES

En similares términos se pronunció Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que consideró 'procedente jurídicamente' que tanto la Fiscalía como la Xunta' presenten ante el Supremo un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de A Coruña. El diputado de AGE Antón Sánchez aseguró entender que 'concurren los supuestos de hecho y derecho' para fundamentar un recurso de casación, 'tanto por error jurídico en la apreciación de prueba como por nulidad de actuaciones'.

'Siendo cierto que la naturaleza extraordinaria del recurso de casación impide la celebración de nueva audiencia pública ante el Supremo, ello no impide que se revise en casación la apreciación jurídica realizada por la Audiencia de los hechos', señaló Antón Sánchez.

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y la diputada Rosana Pérez presentaron una proposición no de ley y una iniciativa parlamentaria para demandar al Gobierno que endurezca la legislación en materia de delito ecológico 'con el fin de evitar que catástrofes como la del Prestige se puedan saldar sin indemnización económica alguna'.

Por ello, el BNG lamenta que 'un delito ecológico de esas dimensiones ni siquiera es objeto de una sentencia ejemplar por parte de la Justicia'. Junto a esto, censura que 'no hay castigo para los autores de la mayor marea negra ni hay responsabilidades políticas por la errática e ineficaz gestión de un accidente que se agravó por las decisiones adoptadas desde el Gobierno central y la Xunta'.

Asimismo, el Bloque pide al Ejecutivo la transferencia a la Xunta de las competencias en materia de seguridad marítima, tanto en normativas como de ejecución, que incluyan el control y la inspección de barcos. Todo ello, con el objetivo de poder aplicar una política preventiva propia en relación al transporte de mercancías peligrosas.

Te puede interesar