Touriño anuncia que la Xunta aprobará el plan de residuos urbanos en el primer trimestre del 2009

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que la Xunta de Galicia aprobará, ‘previsiblemente’ en el primer trimestre de 2009, el plan de gestión de residuos sólidos urbanos, que está ahora en su fase de exposición pública.
El presidente del Gobierno gallego se refirió así, en rueda de prensa, al informe presentado en el Consello de la Xunta sobre la política de gestión de residuos, ‘que toca desarrollar con más intensidad’ en lo que queda de legislatura, apuntó.

El Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tiene como objetivo rebajar la producción de residuos, fomentar la recogida selectiva y reducir el vertido final, entre otros fines.

Por ello, la iniciativa apuesta por el compostaje y el autocompostaje, aunque ‘quedarᒠun porcentaje de rechazo final, explicó el titular del Ejecutivo autonómico.

Pérez Touriño adelantó, también, que la Consellería de Medio Ambiente se comprometió a determinar, en un plazo de tres meses, la ubicación para una planta que trate las 15.000 toneladas de residuos de neumáticos que genera Galicia.

Además de los residuos sólidos urbanos, la Xunta tiene también en trámite el plan de residuos industriales, que actualmente está en fase de evaluación ambiental estratégica, informó Pérez Touriño.

Precisamente, destacó que Galicia ‘tiene pendiente de resolver’ el tratamiento de este tipo de residuos, asunto que se solucionará con este plan, que ‘busca’, ‘como las directivas europeas’, la ‘sostenibilidad’, al apostar por el reciclaje, y no por la incineración o los depósitos, dijo.

El presidente de la Xunta recordó, además, que la Lei de Residuos de Galicia está actualmente en trámite parlamentario, por lo que aseguró que ‘espera’ que sea aprobada en el Parlamento.

Te puede interesar