La Xunta dará ‘batalla’ por cobrar el anticipo de la deuda sanitaria aunque cree que el endeudamiento ‘es un mecanismo relativamente semejante’

Touriño no descarta recurrir al déficit presupuestario para garantizar financiación para políticas sociales

Emilio Pérez Touriño, en rueda de prensa. (Foto: Ana Varela )
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que su Gobierno no descarta ‘en ninguna circunstancia’ tener que recurrir al déficit en los presupuestos autonómicos de 2009 porque las circunstancias económicas actuales ‘requieren de unos presupuestos que garanticen que las políticas sociales contarán con toda la financiación que necesiten’ para no pagar la crisis.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño recordó que la utilización del déficit de hasta el 1 por ciento del PIB ‘es posible’ y ‘está abierta para toda España’ tras el acuerdo logrado ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que en los próximos días la Xunta decidirá si recurre a este déficit en los presupuestos, cuyo proyecto será presentado en el Consello del próximo jueves. En todo caso, destacó que Galicia está entre las comunidades que liquidaron con ‘superávit y rigor’ el anterior ejercicio, lo que le permitirá ‘hacer ahora un Presupuesto a la altura de las necesidades’.

En concreto, avanzó que su Gobierno incrementará el gasto sanitario para ‘seguir mejorando la calidad del servicio’, tanto si finalmente cobra el anticipo de la deuda sanitaria comprometida por el Ejecutivo central como si debe recurrir al déficit para garantizar que no se reducen las políticas sociales.

MECANISMOS SEMEJANTES

Touriño proclamó que Galicia seguirá ‘dando la batalla’ para percibir el anticipo del pago de la deuda sanitaria, aunque también comprendió la postura del Estado, que no está dispuesto a efectuar este pago. En ese sentido, recordó que ‘queda abierto el camino del endeudamiento’ y explicó que ‘es un mecanismo relativamente semejante’ porque ‘al final el Tesoro Público lo que hace es un anticipo que le hay que devolver’.

‘Buscaremos en los presupuestos la manera de resolverlo’, indicó el presidente de la Xunta, que reiteró que en todo caso estarán garantizados los recursos necesarios para que la Sanidad pública gallega funcione y se mejore la calidad del servicio.

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico coincidió con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, en que el puente de Lugo y los accesos a los puertos no están en los Presupuestos Generales del Estado por error y se mostró convencido de que el problema quedará ‘subsanado’ en las enmiendas que recibirá el proyecto en el trámite parlamentario.

Finalmente, Touriño desvinculó la crisis de la ejecución del AVE y destacó que él logró ‘algo que nadie consiguió’ al garantizar los recursos necesarios para que se ponga en marcha, marcándose el objetivo del 2012. Frente a ello, ironizó sobre los que criticaron esta postura, en referencia al PP, que según él le pide que renuncie a ese horizonte. ‘Animo presidente, renuncie a ver si lo tenemos en 2055’, bromeó.

Te puede interesar