Touriño reafirma el impulso al autogobierno frente a la ’resistencia’ ejercida por el Estado

Ante lo que consideró lógico ’nivel de resistencia’ del Gobierno central, el presidente de la Xunta se reafirmó en su compromiso de avanzar en el autogobierno, insistiendo en la necesidad de un pacto unánime para reclamar la transferencia de competencias a Galicia.

En reacción a las ’discrepancias’ expresadas por Zapatero, Pérez Touriño quiso valorar el lado positivo: la disposición del Gobierno central a encontrar un espacio de acuerdo. Sobre el vídeo de Rajoy, fue contundente: ’Dramáticamente vulgar’.

’Vamos a seguir traballando, negociando, dialogando e reivindicando esas competencias’. Así se pronunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en reacción a la negativa expresada por Rodríguez Zapatero al traspaso competencial de Salvamento Marítimo a la Comunidad gallega. Tras reconocer que ’sempre hai un nivel de resistencia por parte do Goberno central a delegar tal ou cual competencia’, Pérez Touriño quiso hacer una lectura optimista del jarro de agua fría lanzado por el presidente del Estado español. ’Xunto coa discrepancia, manifestou tamén a vontade explícita de seguir dialogando e buscando espazos para o avance. Vou quedarme con iso’, manifestó.

Siguiendo la línea de posicionamientos anteriores similares, como los relativos al tráfico, el titular del Ejecutivo gallego lanzó un mensaje en pro del Gobierno: ’Ao mesmo tempo que reitero que Galicia ter as competencias de Salvamento Marítimo, tamén reitero que hai un cambio sustancial nos recursos de antes e agora, unha distancia sideral’.

’Dramáticamente vulgar’

Pérez Touriño también aprovechó su comparecencia tras el Consello para mostrar su oposición a lo que calificó de ’intento dramáticamente vulgar’ de Mariano Rajoy de ’dividir España apropiándose de símbolos que son pertenencia de todos los españoles’. Así, tras insistir en el carácter ’vulgar’ y ’primitivo’ del vídeo difundido por los ’populares’, Pérez Touriño ironizó con el tema volviéndose hacia la bandera española con un ’estoy por envolverme en ella’.

En una larga comparecencia, no quiso entrar en valoraciones sobre las críticas a su viaje a Argentina y Uruguay, aplazando todas las explicaciones para su comparecencia en la próxima sesión plenaria. Sí matizó que sus desplazamientos tenían ’características sempre e exclusivamente institucionais’.

Te puede interesar