Cifran en menos de 4.500 los efectivos 'en el monte', frente a los 7.000 que contabiliza Medio Rural

Trabajadores contra incendios niegan los números de la Xunta

Llamas en el incendio declarado ayer en A Bola.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Trabajadores del operativo contra incendios, integrados en la plataforma por la defensa del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales, subrayaron ayer que 'no hay 7.000 personas en el monte' apagando los fuegos en Galicia, en contraposición a los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Los representantes de esta plataforma insistieron en que esta cifra aportada por la Xunta no es real y han cifrado en menos de 4.500 los efectivos que trabajan 'directamente' en la extinción de incendios puesto que, explicaron, a pesar de que existen 4.500 efectivos presupuestados por la Administración autonómica, en r
Los representantes de esta plataforma insistieron en que esta cifra aportada por la Xunta no es real y han cifrado en menos de 4.500 los efectivos que trabajan 'directamente' en la extinción de incendios puesto que, explicaron, a pesar de que existen 4.500 efectivos presupuestados por la Administración autonómica, en realidad 'hay menos', porque existen 120 vacantes.

A este respecto, un integrante de UGT y peón en la brigada de incendios de la Xunta, José Manuel López, criticó que, después de esta 'ola de incendios', sólo se vayan a cubrir 15 de estas 120 vacantes en la provincia de Ourense.

'Si hubiese 7.000 personas dedicadas a extinguir incendios en Galicia no nos tendríamos que desplazar del distrito 2, que es el de A Coruña, como nos estuvimos desplazando al incendio de Cualedro, a los de la ciudad de Ourense, al de Oia, al de Boiro y al de Muros', remarcó un miembro de los comités de Seaga, Peter Brea.

Ante esta situación, esta plataforma ha indicado que su objetivo es conseguir 'la constitución de una mesa de negociación o de una comisión sectorial' en la que, ha exigido, 'se de voz a todos los colectivos relacionados con la lucha contra los incendios y con el monte y su explotación'.


DISPOSITIVO ÚNICO

María José Fuentes, de CC.OO, reclamó un 'dispositivo único, público y especializado' para luchar contra 'una lacra que, año tras año, afecta a los montes de Galicia'. Fuentes censuró 'la hipocresía y las mentiras' que a su juicio expresó el jueves el presidente de la Xunta, en rueda de prensa tras el Consello. Así, reprochado que éste utiliza 'eufemismos como incendio estabilizado' cuando el propio Gobierno 'sólo recoge tres categorías: incendio forestal, controlado y extinguido'.

En relación a la posible implicación de 'bandas organizadas' en los fuegos de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira, un miembro de CIG, Fernando García, ha advertido de que el responsable de los incendios es 'el que diseña las políticas forestales de Galicia y, por tanto, 'en términos políticos Feijóo es el pirómano'.

Te puede interesar