Trabajadores de limpieza de hospitales de Santiago se concentran contra los recortes en el servicio

Trabajadores de limpieza de los hospitales Clínico-Gil Casares, Provincial y Psiquiátrico de Santiago de Compostela se han concentrado este martes para protestar contra los recortes en el servicio con el pliego de condiciones de la actual contrata del servicio en el área compostelana.
Así, a las 9.00 horas unas 70 personas se concentraron frente a la entrada del Hospital Clínico, a las 10.00 horas unos 25 trabajadores secundaron la protesta frente al Provincial y a las 11.00 horas unas 25 acudieron a la convocatoria en el Psiquiátrico de Conxo, según han informado fuentes sindicales.

La jornada de movilizaciones, convocada por los comités de empresa de la limpieza de los centros hospitalarios -con representación de CIG, UGT, CC.OO. y CUT-, se ha realizado en la hora del café de los trabajadores bajo el lema 'No a los recortes en la limpieza hospitalaria' y se repetirá de manera indefinida esta semana.

En declaraciones, el secretario comarcal de CIG-Compostela, Anxo Noceda, ha subrayado que la movilización responde a un 'motivo doble', fundamentalmente centrado en el pliego de condiciones de limpieza hospitalaria en el que la 'gran preocupación', ha matizado, 'es que baja casi 700.000 euros' la contrata actual frente a hace cinco años.


CAMBIOS
Esta reducción económica, según ha argumentado Noceda, 'significa una merma en la calidad del servicio'. Además, ha añadido que al conjunto de la plantilla, unos 290 trabajadores, 'se le adeuda 120 euros mensuales desde hace dos años', en concepto del plus de carrera profesional.

También los sindicatos denuncian que el pliego de condiciones de la actual contrata implica cambios en las condiciones laborales no abordadas con los trabajadores, como la modificación de horarios.

El representante sindical de UGT del sector de limpieza, David Barrio, ha comentado a Europa Press que el calendario de movilizaciones continuará 'hasta que haya contestación de la empresa' que, según ha recordado, 'alega que no paga porque la Administración no le paga'.

Te puede interesar