Trabajadores vascos de INAMA-FINSA se concentran ante la empresa en Santiago

Una treintena de trabajadores de la factoría INAMA, propiedad de la gallega FINSA, se han desplazado hasta Compostela para concentrarse ante la factoría de la empresa en la capital gallega por el aviso de cierre de sus instalaciones en Guernica.

David Palacios, de ELA-STV, informó de que se trata de 130 trabajadores directos de la factoría vasca y de otros 30 empleados de las auxiliares que dependen de ella.

El sindicalista explicó que la empresa les comunicó su intención de cerrar antes de fin de año por problemas económicos.

Se trata de una situación que los trabajadores no comparten y centran el asunto en la falta de autorización ambiental integrada, con la que la empresa no cuenta en sus instalaciones vascas.

Aunque la factoría produce tableros, también desarrolla autogeneración, por lo que es considerada productora de energía y los controles medioambientales son más estrictos, a lo que se une el hecho de estar enclavada en una zona reserva de la biosfera y en las proximidades del núcleo urbano.

Para los trabajadores, la solución 'es que hagan lo que debieran hacer hace tiempo', que es invertir para cumplir los requisitos medioambientales, mientras que lo que han hecho es presentar recursos para ganar un tiempo que ahora se agota.

Palacios apuntó que la empresa también ha anunciado cierres en otras factorías, como en Gandía o Teruel, y señaló que la situación que se plantea ahora es si el expediente que propone la empresa lo hará en Madrid, al afectar a varias Comunidades autónomas, en los lugares donde dispone de centros de trabajo.

El representante de los trabajadores expresó el deseo de la plantilla de Guernica de que el expediente se plantee en el País Vasco y que el Ejecutivo autonómico lo rechace, ya que el problema no es económico, sino medioambiental, insistió.

Los trabajadores vascos se concentraron ayer ante las instalaciones de OREMBER, del mismo grupo empresarial, en el polígono industrial de San Cibrao.

David Palacios dijo que su iniciativa es explicar la situación a los compañeros grupo FINSA que -insistió- es diferente en su caso al de otros centros de trabajo de la empresa.

Te puede interesar