Traballo recuerda que las obras del AVE cuentan con un plan de inspección que antepone seguridad a plazos

La Consellería de Traballo recordó hoy que las actuaciones del AVE en Galicia cuentan con un plan de inspección especial para grandes obras sobre el cumplimiento de medidas de prevención, seguridad y salud laboral que, en el caso de la provincia de Pontevedra, también se aplica para la AP-53. Además, fue reforzado a raíz del primer accidente laboral en O Carballiño en el que falleció un operario y otros cuatro resultaron heridos.
Así lo confirmó la delegada de la Consellería de Traballo en Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, quien garantizó que el departamento que dirige Ricardo Varela siempre ‘ha antepuesto e antepondrᒠel cumplimiento de las medidas de seguridad al cumplimiento de plazos, después de que los sindicatos atribuyeron a la ‘presión y a las prisas’ para cumplir con las fechas fijadas los cinco accidentes en las obras del AVE, tres de ellos en esta provincia. ‘Por ahí nosotros no vamos’, zanjó.

Carmen Rodríguez admitió que a la Consellería de Traballo le ‘preocupa’ esta incidencia de siniestralidad laboral en estas obras y, en concreto, en la provincia. No obstante, insistió en que a raíz del primer accidente ‘se reforzaron’ el número de inspecciones y los medios de este plan especial. ‘Y se intensificará cuantas veces haga falta’, añadió a continuación.

La delegada provincial de Traballo explicó que este plan supone visitas a las obras de un inspector del Ministerio de Trabajo, un técnico de Seguridade Laboral y un subinspector ‘y no han detectado en ningún tramo la carencia de un programa de prevención, seguridad y salud laboral’.

Carmen Rodríguez aseguró que desde antes del inicio de las obras del AVE, el conselleiro de Traballo ‘tenía claro’ que era necesario un plan de inspección para esta actuación, debido a que es ‘complicada por su gran envergadura’. Así, se refirió a sus grandes dimensiones, que suponen mayor presencia de operarios y subcontratas, al tiempo que recordó que requieren una especialización.

Por ello, subrayó que han sido constantes las inspecciones para evitar, tal y como admitió que podría temerse, excesivas jornadas de trabajo y turnos, ‘que acarrean mayor número de accidentes’. Además, insistió en que, a raíz del accidente del 7 de septiembre, estas medidas ‘se intensificaron y reforzaron’.

Por ello, Rodríguez Dacosta apuntó al hecho de que existe un gran número de trabajadores, lo que supone estadísticamente más probabilidades de accidentes, que se hayan vuelto a registrar, en dos ocasiones más, accidentes en la provincia y en estas obras, ‘al tiempo que se debe tener en cuenta que se trata de obras que requieren especialización’, incidió.

‘Nosotros vamos a trabajar más para evitar estos accidentes y, si no llegan, poner más medios cada vez. Así no los dijo desde el primer día el conselleiro y se incrementaron y, si es necesario, se seguirá haciendo’, garantizó.

Te puede interesar