Los empresarios de Pontevedra atribuyen las continuas sustracciones a una 'mafia organizada'

Los transportistas denuncian robos de camiones en Portugal

Camiones españoles y portugueses aparcados en un polígono. (Foto: Archivo)
La Asociación de Transportistas Frigoríficos y de Mercancías de la provincia de Pontevedra (Atefrimer) alertó ayer del 'desamparo' en el que trabajan tras haber sufrido el robo de cuatro camiones y de sus remolques en los últimos tres meses, unos ataques que atribuyen a una 'mafia organizada'. Según explicó el presidente de Atefrimer, Antonio Fernández, estos robos tuvieron lugar en varios puntos del norte de Portugal, salvo uno de ellos, que se cometió en el polígono industrial de A Granxa, en O Porriño.
Asimismo, lamentó que no se avance con diligencia en las investigaciones por parte de las fuerzas policiales portuguesas, lo que atribuye a su 'falta de medios y recursos', mientras que tampoco recibieron respuesta a sus denuncias por parte de las autoridades españolas.

Fernández indicó que, además de la interposición de la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil -cuyos portavoces, sin embargo, aseguraron no tener constancia de la misma- remitieron varias cartas al alcalde de Vigo, al conselleiro de Presidencia, a la Delegación y Subdelegación del Gobierno, a la Confederación de Empresarios de Galicia y a la Diputación de Pontevedra. También remitieron un escrito al Eixo Atlántico para que actúe como 'mediador' ante las autoridades portuguesas para resolver este problema.

Antonio Fernández recalcó que la situación ya les hizo perder más de 200.000 euros a los transportistas ya que, aunque se recuperaron tres de los camiones, también se robó carga -leche y bacalao congelado-. Además, recordó que los conductores y propietarios de los camiones no están salvaguardados por las pólizas de seguros, que no cubren los robos de los vehículos si no están estacionados en aparcamientos con vigilancia.

A este respecto, apuntó que la petición de zonas de estacionamiento vigiladas para camiones es 'una demanda de hace muchísimos años' y que, por el momento, en la provincia de Pontevedra sólo hay una zona así en proyecto, que estaría en el municipio de Pontecaldelas.

Te puede interesar