La Xunta propondrá congelar las tasas de las primeras y un aumento progresivo en las posteriores

Los universitarios abonarán el 30% por la segunda matrícula

Alumnos realizando las pruebas de acceso a la universidad. (Foto: MANU BRABO)
Las tres universidades ya conocen las intenciones de la Xunta de cara a la subida en las tasas para el próximo año. Las propuestas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria van en al línea de mantener los mismos costes en primeras matrículas de este año para el próximo curso, del mismo modo que los precios de todos los tipos de tasas de secretaría.
Para el resto de matrículas (máster, segundas y sucesivas) se buscará emplear siempre el límite inferior de las horquillas establecidas en el Real decreto de medidas urgentes de racionalización en el ámbito educativo. En concreto, este fija que en la segunda matrícula el alumno cubra entre el 30 y el 40 por ciento del coste real; en la tercera entre el 65 y el 75 por ciento; y en la cuarta, entre el 90 y el cien por cien del coste real de las enseñanzas. Para el resto de másteres, los no habilitantes, la primera matrícula cubrirá entre el 40 y el 50 por ciento y entre el 65 y el 75 por ciento del coste a partir de la segunda.

Esta subida sería gradual en tres años tanto en máster como a partir de segunda matrícula en grados y planes a extinguir, de modo que en 2015 se contaría con un nuevo sistema de contabilidad analítica en base al que se fijarían las tasas públicas.

Asimismo, Educación propone el establecimiento de una pequeña tasa por el derecho a examen de materias de planes a extinguir que no tengan ya docencia, de modo que, según considera, 'se eliminaría así la referencia a un porcentaje del precio de matrícula, como hasta ahora, en beneficio del estudiante'.


APROXIMAR POSICIONES

Los vicerreitores económicos de las tres instituciones académicas gallegas se reunieron ayer con responsables de la Secretaría Xeral de Universidades para aproximar posiciones respecto a los criterios a aplicar en el establecimiento de precios públicos. La propuesta de la Xunta fue remitida a las universidades el pasado miércoles para su análisis, tras el encuentro entre el conselleiro Jesús Vázquez y los tres rectores el pasado 14 de junio y el compromiso de elaborar un borrador en pocos días. Los rectores ya le trasladaron a la Xunta su preocupación por un aumento presumible en las matrículas. La cifra concreta será comunicada a los rectores de los tres centros gallegos en la reunión del Consello Galego Universitario que se celebrará el próximo 2 de julio.

'Galicia continuará siendo una de las Comunidades Autónomas con las tasas más bajas de toda España', afirmó ayer Jesús Vázquez en un acto en A Coruña, aunque no quiso precisar el porcentaje de subida que se aplicará a las segundas, terceras y siguientes matrículas.

Comités Universitarios, principal organización estudiantil gallega, afirmó en un comunicado que 'seguirá existindo unha suba de taxas moi perxudicial para o estudantado, malia as protestas dos últimos meses, como a do 10 de maio na que 10.000 estudantes esixiron a retirada deste decrato por atacar ao ensino público'.

Te puede interesar