El Valedor do Pobo constata la tendencia a reducir listas espera

El Valedor do Pobo, Benigno López. (Foto: Archivo )
El Valedor do Pobo, Benigno López, presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia su informe del 2007, en el que constata una ‘tendencia a reducir’ las listas de espera sanitarias y ante la que anunció que afrontará los problemas de la Justicia antes de abandonar el cargo.
El informe, cuya memoria ya se presentó el pasado mes de julio, recoge las quejas de los ciudadanos, que en ese ejercicio superaron las 25.000 desde que se creó la institución, con 500 más que en el año anterior, lo que convierte 2007 en el segundo de mayor apelación ciudadana a la institución, sólo superado por 2001.

López destacó también que en este período no fue necesario declarar entorpecedora a ninguna administración y recordó que también fue un ejercicio ‘luctuoso’, por la pérdida de José de Cora, primer Valedor.

El portavoz nacionalista, Iago Tabarés, y el socialista, Francisco Cerviño, que apoyan al Gobierno, coincidieron en destacar que el aumento de quejas no significa un peor funcionamiento de la administración.

El primero puso como ejemplo que la Diputación de Ourense no ha suscitado ninguna queja y el segundo consideró normal que haya más quejas cuando, por ejemplo, en 16 años anteriores se construyeron 27 kilómetros de autovías y sólo en el presente ejercicio, se llevaron a cabo 86 kilómetros.

No obstante, el diputado socialista resaltó que, en el caso de las expropiaciones, ‘por primera vez en la historia de la autonomía’, la Consellería de Política Territorial pagó todos los expedientes expropiatorios que recibió, incluido un 5 % que eran anteriores a 1998.

También destacó que, por primera vez también, el informe recoge que las listas de espera sanitarias tienden a reducirse, por lo que se preguntó dónde estaban ‘la catástrofe, apocalipsis y caos’ que había anunciado el PP.

Tabarés le había solicitado al Valedor en su intervención que realizase un informe extraordinario sobre la administración de Justicia en Galicia y preguntado por las relaciones con el Defensor del Pueblo, lo que aprovechó para defender que el Valedor sea competente en todas las actuaciones de la administración que se radiquen en Galicia.

Benigno López le respondió que está de paso en este cargo y tendrá que volver a la Justicia, donde desempeñó su labor durante 28 años, por lo que no dejará de afrontar este asunto antes de abandonar sus responsabilidades actuales.

Respecto a la relación con el Defensor del Pueblo, dijo que eran ‘de coordinación total, no de jerarquía o dependencia’ y agregó que no depende de él, sino de la Ley, establecer las competencias de cada una de las instituciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Agustín Vaamonde Díaz, recriminó al socialista que hubiese aprovechado esta comparecencia para criticar a Núñez Feijóo, por entender que el mayor número se debe a un peor funcionamiento de la administración, y dijo que la excusa no solicitada es una autoinculpación.

Vaamonde dijo apreciar en los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, ‘especialmente en el socialista’, que ‘empiezan a presentarse nerviosos’ por la proximidad de las elecciones.

Dedíquense a gobernar -les pidióy no expliquen por anticipado su labor, porque, en caso contrario, los ciudadanos se preguntarán qué están haciendo si tienen que explicarlo.

El portavoz de la oposición pidió que en esta sesión fuese protagonista el Valedor y consideró que existe una serie de problemas que afectan a la administración independientemente del Gobierno que esté al frente.

Vaamonde Díaz coincidió con el Valedor en la contradicción en que se puede caer al regular el acotamiento de zonas para el botellón y la redacción de una Ley de Drogodependencias que pretende limitar el consumo de alcohol en espacios públicos.

Te puede interesar