Vázquez:'Quienes engañaban en el Prestige están en la máxima responsabilidad'

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez
El líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, ha abogado hoy por recordar el desastre del 'Prestige' para no olvidar la historia y ha dicho que quienes 'engañaban' en aquel momento tienen hoy máximas responsabilidades, como el presidente Mariano Rajoy y el director general de la Guardia Civil, ha citado.
Así se ha pronunciado el dirigente socialista a preguntas de los periodistas en A Coruña, donde ha visitado un centro asociativo, el día que comienza en esta ciudad el juicio por el desastre el petrolero en 2002.

'Lo que espero de este proceso es que nos avive la memoria a todos' porque un pueblo 'que no recuerda su historia nunca escribe bien la siguiente parte de la historia', ha recalcado.

Pachi Vázquez ha dicho que el desastre del 'Prestige' le recuerda 'dos palabras: engaño y fracaso', pues 'se nos pretendió engañar a todos, pero qué vueltas da la vida, los que nos engañaban vuelven a estar en los cargos de máxima responsabilidad de este país'.

Diez años después, ha continuado, de los 'máximos responsables de lo que pasó, uno es presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y otro está dirigiendo la Guardia Civil', el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

'Por tanto, para los gallegos, una situación contradictoria; a mí no me encaja, pero la vida debe ser así', ha afirmado tras destacar su respeto por el proceso judicial, tras lo que ha añadido: 'que no olvide nadie que no se puede engañar y que tenemos que responsabilizarnos de situaciones' como aquella.

El dirigente socialista también se ha preguntado qué sucedería si hubiese ahora un accidente como el del 'Prestige' y si 'estamos preparados: no', ha respondido.

Pachi Vázquez también se ha planteado si habría que volver a 'recoger el fuel con las manos, pues casi que seguro que sí', por lo que ha apuntado que si frente a las costas gallegas pasan anualmente unos 14.000 buques peligrosos 'hay que estar preparados'.

Ha sostenido a este respecto que no son tiempos 'para triunfalismos ni para estar victoriosos' y sí para 'recordar nuestra historia y prepararnos para que en el futuro no nos vaya a pasar nunca más'.

Te puede interesar