SANIDAD GALLEGA

El Xeral cierra hoy sus puertas a los pacientes tras 60 años

La sala de espera de resultados y tratamientos, una de las novedades en las Urgencias del HAC.
photo_camera La sala de espera de resultados y tratamientos, una de las novedades en las Urgencias del HAC.

El nuevo hospital inaugura su servicio de urgencias que duplica los espacios actuales

Vigo se despedirá hoy del Hospital Xeral, que a las ocho de esta mañana cierra sus puertas para pacientes y usuarios después de 60 años de servicio en el área sanitaria. A esa hora cierran las Urgencias (solo queda un equipo médico para atender a pacientes que entraron la noche anterior), se van todos los pacientes que quedaban hospitalizados en este centro y se traslada al Cunqueiro todo el área materno-infantil (desde los neonatos a la UCI pediátrica y neonatal hasta hospitalización obstétrica y pediátrica y todas las demás unidades relacionadas con estas dos especialidades). A pesar de esto, no se descarta que todavía pueda nacer algún bebé en el Xeral y también el primero del nuevo hospital. Será sin duda el día más complejo del proceso de traslado al Cunqueiro que había comenzado a finales de junio y que termina esta semana.

  • En el viejo Pirulí quedarán ya pocas cosas. La torre no echa la llave definitiva porque por ahora sigue funcionando el laboratorio de Microbiología y Análisis Clínicos (hasta que no se construya el nuevo laboratorio central en el Meixoeiro) y un TAC que dará servicio al Punto de Atención Continuada (las urgencias extrahospitalarias) que se crearán en el futuro en el anexo II del Xeral.

Abren las urgencias del HAC

La puerta única de Urgencias del área sanitaria de Vigo, con los 500 pacientes diarios que antes se repartían Xeral y Meixoeiro, abre mañana en el Álvaro Cunqueiro, pero este servicio comienza hoy su actividad a las ocho de la mañana con los pacientes del Xeral.

Las nuevas instalaciones duplican los espacios que había hasta ahora (6.431 metros cuadrados frente a los 3.576 que había entre Xeral y Meixoeiro) y se convertirán en  las Urgencias más grandes de Galicia. Disponen de 155 puestos totales de atención y su mayor tamaño no evitará que haya mayor demanda en la temporada de gripe, pero sí borrará para siempre la dantesca foto de los pasillos de Urgencias saturados de camillas y pacientes esperando en sillas de ruedas. También confían en que con las camas del nuevo hospital y del Meixoeiro sea más fácil el drenaje de pacientes desde Urgencias, según Javier Caramés, director de Procesos sin Ingreso y Urgencias.

Además de concentrar las urgencias en un solo hospital y de haber comprado camas y equipos con la tecnología más avanzada, el gran salto de Urgencias es el espacio y los circuitos creados para separar a los pacientes en función de su gravedad o de la atención que necesiten en cada momento. Hay tres puertas para entrar a Urgencias: la de Adultos, la Pediátrica y la de emergencias para pacientes críticos que desembocan en la sala de reanimación. Están en la parte de arriba del hospital donde existe un párking que gestiona la concesionaria del hospital y que también podría iniciar hoy el cobro de tarifas a los usuarios, que tendrán los quince primeros minutos gratis.

Hay múltiples novedades en  las Urgencias del Álvaro Cunqueiro, pero hay una que destaca por encima de todas: una gigantesca Sala de Espera de Resultados y Tratamientos con capacidad para 30 puestos (sillones) y con 14 camillas que estarán vigilados en todo momento por dos o tres enfermeras y que permiten una mayor confortabilidad a los pacientes. Esta dotación existía en Xeral y Meixoeiro, pero se reducía a una zona con tres sillones en cada centro por la siempre acuciante falta de espacio en estos hospitales. Esta zona de tratamientos y espera se completa con una sala de prealta.

Te puede interesar