Senador desde el 25 de marzo del año 2008 por el BNG

XOSÉ MANUEL PÉREZ BOUZA: “los recortes en las contrataciones de personal elevan el riesgo de incendios”

Xosé Manuel Pérez Bouza (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Más de 200 incendios arrasaron decenas de hectáreas el pasado fin de semana en Galicia. Esta situación ha llevado al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, a pedir explicaciones a la Xunta sobre las razones para no haber adelantado el operativo de extinción del verano, así como por el descenso de operarios dedicados a la lucha contra el fuego
¿Cómo prevé el verano en cuestión de incendios?
La Xunta ha mantenido una absoluta dejación de sus funciones en todo lo relacionado de la lucha contra el fuego. No ha realizado tareas preventivas y tampoco ha sido capaz de adelantar el operativo de verano a pesar de que todos los expertos están diciendo que estamos asistiendo a unos días de elevadas temperaturas y vientos del nordeste, los más complicados.

¿Exigirá responsabilidades?
Para nosotros existe una clara responsabilidad de la Xunta. El conselleiro de Medio Rural debe asumir su responsabilidad y no buscar culpables fuera como lo ha venido haciendo estos días. Nos parece una absoluta irresponsabilidad culpar a los trabajadores. Lo que tiene que hacer es poner en marcha cuanto antes el operativo contra incendios.

Si el operativo de extinción de incendios fuese similar al de temporadas anteriores sería suficiente, pero en este momento el Gobierno gallego está instalado en una política de recortes y la lucha contra el fuego no se ha salvado. A nosotros nos gustaría que no se escatimaran recursos pero todo parece indicar que el verano será muy complicado.

Por lo que sabemos los recortes fundamentales corresponden a la partida de contratación de personal. Durante el gobierno bipartito, y con el BNG como responsable de la lucha contra el fuego, se contrataban brigadas durante todo el año. Todo eso ya no se realiza y, además, según los datos que manejamos, se va reducir de forma sensible el número de contrataciones.

Para el BNG es evidente que no, incluso el Gobierno de la Xunta ha llegado a incumplir las leyes. Existe una ley que obliga a establecer en los ámbitos rurales un perímetro de protección de 50 metros respecto a cualquier edificación en el rural. El Gobierno gallego está intentando modificar esa Ley para rebajar el perímetro hasta los 25. Pero es que en los dos años que lleva el Gobierno no ha cumplido ni los 25, ni los 50 metros.

Por lo que dicen las autoridades encargadas no se puede hablar de un único tipo de incendiario, ni tampoco se ha podido demostrar la existencia de redes organizadas. En el año 2006, cuando asistimos a aquella quincena con infinidad de incendios, se pensó en eso, sin embargo nunca se llegó a demostrar su existencia. Lo que sí existen son determinados perfiles que cada año provocan el caos y un gran daño al medio ambiente y al país.

Sí. Una persona que provoca un fuego goza de una cierta protección social en su entorno. Nos preocupa especialmente que de más de 11.000 incendios registrados el pasado año sólo hayan sido detenidas 300 personas. Quedan miles de delitos sin esclarecer y sin encontrar a los culpables que son los tienen que pagar el daño que han causado.

Te puede interesar