Destinará tres millones para acometer 14 obras en siete carreteras de Ourense

La Xunta destina 27 millones de euros a reducir el número de muertos en la carretera, 90 en el primer semestre

Agustín Hernández fue en encargado de presentar el plan.
La Xunta invertirá antes de que finalice este año 27 millones de euros en las carreteras gallegas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia, que en el primer semestre de este año han sido 90. Así lo afirmó hoy el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, durante la presentación del proyecto extraordinario de mejora de la seguridad vial en las carreteras, incluido en el plan anticrisis de la Xunta, y las 150 actuaciones más inmediatas que se llevarán a cabo.
Hernández apuntó que se trata de 150 obras, que se ejecutarán con fondos procedentes del plan del Gobierno gallego, y conllevarán la creación de unos mil empleos directos relacionados con las labores de construcción.

El plan incluye la mejora del firme de 400 kilómetros de la red autonómica de carreteras, un 7 por ciento del total; el pintado de 650 kilómetros de todas las vías de Galicia, incluidas las que dependen del Estado, que supone un 12 por ciento del total; y la colocación de 2.300 señales verticales en toda la red.

Uno de los principales objetivos del plan es reducir la mortalidad de los motoristas, 'una parte importante' del total de fallecidos en las carreteras de Galicia, según el conselleiro, quien indicó que se colocarán 535 abatimientos de barrera de seguridad.

Hernández precisó que el año pasado 16 de los 76 muertos en accidentes de tráfico iban en moto, 5 menos que en 2007, y expresó su deseo de que este descenso de mortalidad se mantenga.

Sobre el número total de fallecidos en las carreteras en lo que va de año, el conselleiro afirmó que las cifras 'no son las deseables', ya que en los primeros siete meses de 2009 murieron 42 personas en las vías de titularidad Autonómica y 90 en toda la red viaria, un número 'por encima de lo deseado'.

El conselleiro añadió que la evolución de la siniestralidad 'no es todo lo positiva que debería ser', y anunció que las medidas de este proyecto extraordinario de mejora de la seguridad se complementarán con el futuro plan director de infraestructuras de Galicia, que será presentado 'en cuestión de semanas'.

El plan de la Xunta también incluye la mejora de aceras, la limpieza de 480 kilómetros de cunetas y taludes y obras de drenaje, y casi un 60 por ciento del presupuesto total se reservará para trabajos de refuerzo del firme de carreteras y para labores de tratamiento superficial en 70 vías de las cuatro provincias.

En la provincia de A Coruña se invertirán 6 millones de euros en un total de 26 actuaciones que afectarán a 25 carreteras; el presupuesto en Lugo será de 3,4 millones de euros, que posibilitará 15 obras en 13 vías; en Ourense se destinarán casi 3 millones para acometer 14 obras en 7 carreteras; y en Pontevedra, con 3,2 millones, se harán obras en casi 30 infraestructuras.

Hernández añadió que estas actuaciones en materia viaria también implicarán labores de limpieza y mantenimiento en las cunetas y en los taludes de las carreteras, para lo que la Xunta destinará 1,6 millones de euros.

Asimismo, más de dos millones de euros serán destinados a la señalización, balizamiento y defensa en la red de carreteras; 800.000 euros a la mejora de los drenajes de transversales y longitudinales; y 630.000 euros para sostener los taludes.

El plan incluye otras actuaciones puntuales para mejorar la seguridad vial por importe de 3,5 millones de euros, que recogen actuaciones de mejora en la carretera que une Betanzos y Agolada; la de Ordes-Lanzá; Arzúa- As Corredoiras y Augasantas-Noia.

En la provincia lucense se repintarán las marcas viales de las carreteras de la zona norte, que incluye el vial Parga-Cabreiros; Mondriz-Rioxán; Rozas-Abadín; Meira-O Chao do Pousadoiro; y Lugo-A Fonsagrada, y otras infraestructuras de la zona sur, como la de Lugo-Friol; Lousa-Portomarín o Rubian-Incio, entre otras.

El conselleiro de Infraestructuras indicó que los 27 millones de euros de este plan para la mejora de la seguridad vial proceden 'en su integridad' del Plan de Austeridad aprobado por la Xunta y es dinero 'adicional' al que tenía presupuestado inicialmente la anterior Consellería de Política Territorial.

Por otra parte, Hernández indicó que 'uno de los grandes déficits' en Galicia es el transporte público y anunció que su mejora y potenciación será uno de los objetivos de la Xunta, para lo que promoverá la constitución de un consorcio de transporte

Te puede interesar