La Xunta destina 67,5 millones para el servicio de transporte adaptado en toda Galicia


Vicepresidencia de la Xunta invertirá 67,5 millones de euros para extender el Servicio Gallego de Transporte Adaptado, el 065, a los 315 municipios de Galicia, con una flota integrada por 122 vehículos que podrán prestar servicios a 100.000 usuarios a finales de este año.
Así lo explica en un comunicado, en el que añade que el Consello de la Xunta tratará mañana la tramitación del expediente de gasto relativo a la contratación de la gestión, en régimen de concesión, de este servicio.

Se trata de dar continuación al proyecto iniciado el pasado mes de diciembre con la puesta en marcha de la primera fase de este servicio, que cuenta actualmente con 44 vehículos operativos en 130 ayuntamientos y una población potencial usuaria que supera las 22.000 personas.

El 065 es un instrumento ‘fundamental’ de la política de accesibilidad a los servicios e instalaciones del Sistema Gallego del Bienestar, en que los servicios ‘se adaptan al país, y no el país a los servicios’, añadió la misma nota.

La iniciativa del Servicio de Transporte Adaptado pretende vencer las dificultades que impone la dispersión de la población gallega en 35.000 núcleos diferentes, para que todas las personas dependientes y con discapacidad puedan tener el mismo derecho de acceder a los servicios de salud, sociales y tener una vida autónoma.

Este servicio también facilita el desplazamiento programado y no urgente de las personas con problemas de movilidad, siempre bajo condiciones de máxima seguridad, con los medios precisos y con el apoyo de personal de acompañamiento durante el traslado.

De este modo, cumple con los objetivos de ‘normalización’ del acceso de las personas dependientes o discapacitadas a los servicios y recursos sociales, ‘promoción de la autonomía personal’ y la ‘integración social’ de sus beneficiarios.

La prestación del 065, una iniciativa ‘pionera’ en el Estado, se realizará en función de una serie de prioridades, como la necesidad de acudir a consultas o tratamientos sanitarios del sistema público o traslados a centros o equipamientos del sistema de servicios sociales como residencias o centros de día, entre otras.

Te puede interesar