Vázquez defiende el plan de financiación, que PSdeG ve 'un fracaso rotundo' y BNG considera que 'abre las puertas a la privatización'

La Xunta espera firmar en marzo con las universidades los contratos programa bilaterales para 2011 y 2012

El Gobierno gallego remitirá a las universidades los tres contratos programa bilaterales para 2011 y 2012 recogidos en el nuevo plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) 2011-2015 a finales de febrero y 'espera' firmarlos en marzo, según ha anunciado este martes el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, en una comparecencia en la Cámara gallega.

De hecho, la suscripción de estos contratos programa individualizados y con indicadores para condicionar la financiación por resultados constituye una de las principales novedades de este plan, que defendió el conselleiro frente a las duras críticas del diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, que lo ve 'un rotundo fracaso' y del nacionalista Carlos Aymerich, quien alertó de que 'abre las puertas a la privatización'.

En el polo opuesto, Jesús Vázquez destacó 'el consenso y la transparencia' que ha marcado todo su proceso de elaboración del documento -que vio luz verde en diciembre- y el 'compromiso cumplido' del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo. 'Este Gobierno prometió y alcanzó un amplio acuerdo', sentenció, antes de reafirmarse en que este plan es 'flexible y dinámico', y resaltar que permitirá 'competir' a Galicia a nivel nacional e internacional.

'Es un plan para afrontar la crisis y rendir cuentas a la sociedad ha continuado', continuó el conselleiro, quien recordó, además, que el 15 de febrero es la 'fecha límite' para la entrega, por parte de las universidades, de sus respectivos planes de sostenibilidad financiera. A partir de ahí, Xunta y universidades estudiarán conjuntamente las 'propuestas de viabilidad económica'.

Además, el titular de Educación señaló que el 23 de febrero se reunirá el grupo de trabajo constituido para proponer medidas de ahorro para el SUG y un listado anual con diez medidas de racionalización del gasto y de mejora de la eficiencia en la gestión para el sistema universitario gallego.

CRÍTICAS DE PSOE Y BNG

Los argumentos del conselleiro no lograron convencer a BNG y PSdeG, cuyo portavoz en el debate, Xaquín Fernández Leiceaga, dio una irónica 'enhorabuena' a la Consellería de Facenda por el impulso de un plan que favorece la 'estabilidad financiera' de la Xunta, pero constituye 'un fracaso rotundo' para el SUG. 'Obligará a grandes recortes a las universidades', alertó el socialista.

Del mismo modo, Leiceaga incidió en la 'caída constante' de fondos para las universidades desde que Núñez Feijóo tomó el timón de la Xunta y subrayó que es 'imposible' que el SUG reciba lo correspondiente al 1,01 por ciento del PIB de la Comunidad en 2015 -como estipula el nuevo plan- porque supondría '200 millones adicionales'. 'Es imposible y usted debería reconocerlo', insistió.

Al tiempo, censuró la 'indefinición' de parte de este documento y subrayó que fue, precisamente, cuando los socialistas tuvieron acceso a este plan 'incoherente' cuando se dieron cuenta 'de que no había plan'. También se preguntó 'qué pasará' con las tasas académicas, a lo que el conselleiro respondió posteriormente que es el Ministerio de Educación el que fija 'la horquilla' de las mismas.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich alertó de que la Xunta 'subfinancia' la universidad pública y sugirió que sigue los pasos de otras comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Valencia, donde 'se abre la puerta a la privatización de la enseñanza universitaria'.

'Con este plan condenan a las universidades a una financiación pública precaria y las obligan a buscar fondos privados', incidió el parlamentario del Bloque, convencido, además, de que el Ejecutivo de Feijóo da este paso con una 'orientación ideológica clara' y la convicción de que las universidades 'tienen que servir para formar a las élites'.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN

Conforme ha recordado Vázquez, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a mediados de diciembre al nuevo plan de financiación de universidades para el período comprendido entre 2011 y 2015, en el que se fija el reto de que el Sistema Universitario Galego (SUG) reciba lo correspondiente al 1,01 por ciento del PIB de la Comunidad en su último ejercicio de aplicación.

En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo subrayó entonces que, 'por primera vez', se fijan tres fondos -uno fijo o estructural, otro por resultados y un tercero por calidad-. El fijo estará inicialmente dotado con un 90 por ciento de los fondos, pero irá rebajando su peso en años posteriores, con el objetivo de vincular hasta un 30 por ciento 'con los resultados y la calidad' en 2015.

Sobre el nuevo planteamiento de financiación para las universidades gallegas -que en 2011 recibirán más de 390 millones de euros-, la Xunta destaca el papel de la financiación en base a los resultados. Así, se distingue entre subvenciones por resultados, por resultados de investigación y por resultado de transferencia tecnológica que obtendrán, en 2011, 64,2 millones de euros.

Del mismo modo, con el compromiso de alcanzar las máximas cuotas de calidad, el nuevo plan incluye un epígrafe destinado a los ingresos que las universidades obtendrán por las actuaciones dirigidas a la mejora de aspectos formativos, investigadores y de creación o adaptación de infraestructuras, para el que en 2011 se destinarán 18 millones de euros

Te puede interesar