El Consello da Capitalidade pondrá en marcha comisiones para preparar el Xacobeo 2010 y la presencia de Santiago en la Expo de Shangai

La Xunta estudiará la instalación de un teleférico para mejorar la integración del proyecto y la movilidad

Touriño y Bugallo, durante la  reunión del Consello da Capitalidade. (Foto: X. Rey)
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presentó en la reunión del Consello da Capitalidade la propuesta de poner en marcha una telecabina entre la Cidade da Cultura y la capital gallega, que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que será ‘analizada’ como alternativa para mejorar la integración del proyecto y facilitar la movilidad de los visitantes.
‘Hay que evaluar los múltiples aspectos’, señaló Touriño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Capitalidade, que hacía dos años que no se celebraba y en la que avanzó que la Xunta destinará este ejercicio al órgano 3.090.000 euros, 90.000 más que el año pasado y el doble que en 2004.

En cuanto al teleférico, el regidor compostelano explicó que el proyecto inicial prevé dos conexiones, una desde la estación de ferrocarril y otra desde Belvís, aunque reconoció que esta última presenta más problemas y se está estudiando ‘el impacto ambiental y visual’, además de estar pendientes del informe de Icomos y la Unesco.

Bugallo explicó que los trayectos, de uno y dos kilómetros, se realizaría entre dos y tres minutos en un caso y entre cinco y seis en el otro, a un ‘coste moderado’ que calculó en torno a un euro. El sistema de transporte tendría capacidad para mover 2.000 personas por hora en cada dirección y su coste total sería de 20 millones de euros, de los cuales la mitad sería sufragado por la iniciativa privada.

XACOBEO 2010 Y SHANGAI

Por otra parte, también en la reunión se decidió crear una comisión mixta en su seno para preparar la participación de Santiago de Compostela en la Exposición de Shangai 2010, sobre la que Touriño dijo que Galicia estará representada por su capital y apostó por ‘trabajar en la dirección de que sea un éxito’.

Asimismo, se pondrá en marcha otra comisión para preparar el Xacobeo 2010, ya que como recordó el alcalde santiagués ‘hay que organizar toda la intendencia para recibir y atender a siete u ocho millones de personas’. El órgano de nueva creación se centrará en garantizar una buena asistencia sanitaria y en las condiciones de seguridad.

Te puede interesar