Touriño resalta el ‘esfuerzo’ por conseguir que en Galicia ‘los niños estén instalados en un idioma extranjero’

La Xunta financia cursos destinados a 2.800 alumnos para ‘superar la asignatura pendiente’ del aprendizaje de idiomas

Touriño participa en actividades con los niños del campamento. (Foto: José Mauriz)
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, visitaron hoy el campamento de ‘inmersión lingüística’ de Vilarmaior (A Coruña), en las Fragas do Eume, en el que un centenar de escolares gallegos estudiarán durante el verano completamente en inglés, en una iniciativa ‘pionera en Galicia’ con la que se trata de superar ‘la asignatura pendiente’ del aprendizaje de idiomas, de la que se beneficiarán 2.800 alumnos.
Desde el 22 de junio y hasta el 5 de julio, un grupo de 50 escolares gallegos de sexto de primaria, participan en el campamento bilingüe organizado por la Xunta de Galicia en la Casa Rural Alvarella de las Fragas do Eume. Se trata del primero de los dos grupos de estudiantes que permanecerán en el albergue recibiendo formación impartida en inglés por profesores y monitores de Estados Unidos y Canadá.

La iniciativa, desarrollada por la Consellería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, se completa con los campamentos formativos en inglés, para 200 estudiantes de primero de ESO gallegos, que se desarrollará en Carrión de los Condes en Palencia.

En ambos casos, los cursos son financiados por la Xunta de Galicia. Los estudiantes, de centros públicos, fueron seleccionados, después de presentar su solicitud. El criterio de mayor valor se correspondía con las menores rentas familiares, al igual que para el resto de las 2.500 becas concedidas por el Gobierno autonómico para las estancias en países extranjeros para el estudio de idiomas en verano.

Durante este año 2.800 estudiantes gallegos se formarán en idiomas extranjeros con becas de la Xunta de Galicia: 2.000 de ESO, durante tres semanas en el Reino Unido, Irlanda y Francia, y 500 de Bachillerato, en estos tres países además de en Canadá. La Consellería ha convocado este año 1.000 plazas más que en 2007. Desde 2005, fueron más de 4.300 los niños gallegos que perfeccionaron su conocimiento de idiomas extranjeros con las becas de la Xunta.

Emilio Pérez Touriño resaltó el ‘esfuerzo’ por conseguir que en Galicia ‘los niños estén instalados en un idioma extranjero’. Destacó la ‘experiencia pionera’ de los cursos de ‘inmersión lingüística’ que se desarrollan en las Fragas do Eume, como ‘una experiencia innovadora y extraordinariamente positiva’, con la que se demuestra la apuesta por conseguir que los estudiantes gallegos ‘puedan superar esa asignatura histórica pendiente de Galicia que es el aprendizaje de idiomas’.

‘Estamos potenciando una enseñanza multilingüe, en donde la competencia lingüística en castellano y gallego y en una primera lengua extranjera debe potenciarse y ser superada plenamente’, explicó Touriño.

El presidente de la Xunta recordó que en Galicia hay más de 800 centros educativos en los que se imparten enseñanzas de inglés desde los tres años y más de 300 secciones bilingües, con materias enseñadas en lenguas extranjeras, frente a las 50 de 2005. En la actualidad, 450 profesores estudian en el extranjero para perfeccionar su idioma, en estancias de entre 2 meses y un año.

‘SEÑALES DE IDENTIDAD’.

‘Es un esfuerzo por hacer que de verdad Galicia aspire y pueda ver realidad que nuestros jóvenes dominen y estén bien instalados cuando salgan del proceso educativo, en un idioma extranjero, además del castellano y del gallego’, manifestó.

Touriño aseguró, además, que en el campamento de las Fragas do Eume se recogen las ‘señales de identidad’ de la enseñanza que se pretende potenciar desde la Xunta de Galicia, con ‘competencia lingüística’ y con respeto ‘a los mejores valores de protección y preservación del medio ambiente’.

Te puede interesar