La Xunta no varía su postura sobre el traslado de la factoría de Ence

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró ayer que la postura de la Xunta respecto a la permanencia de la pastera Ence en su ubicación frente a la ría de Pontevedra 'sigue siendo' la de que 2018 es la 'fecha improrrogable' para la salida de la planta.
Hernández, que se reunió con miembros del comité de empresa de Ence, indicó que la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro Miguel Arias Cañete, que podría afectar a la fecha de caducidad de las concesiones en dominio público como la que faculta a Ence para operar en la ría, no cambia la posición de la Xunta. 'No hay absolutamente ningún cambio y se lo trasladaremos al Ministerio', dijo o.

El conselleiro señaló que habló con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y que este le transmitió que escuchará los planteamientos de las comunidades autónomas. Sin embargo, en ese contacto Hernández no obtuvo garantías de que el estatus de Ence no cambiará si se modifica la ley.

'No hay ningún borrador ni posicionamientos sobre casos concretos sobre Ence', justificó, tras insistir en que el emplazamiento actual es 'ambientalmente inaceptable' y que cambiar de postura sería, por parte de la Xunta, un 'fraude a los electores' respecto al programa con el que el PP concurrió a las autonómicas en 2009.

Agustín Hernández también señaló que durante la negociación de la nueva norma espera que se incorpore una solución para los núcleos rurales costeros como los de Marín y Muros en la línea de la disposición de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento autonómico en 2008 y que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar