La conselleira de Facenda insiste en que Galicia está mejor y abre la puerta a políticas de crecimiento

La Xunta presume de déficit y la oposición le recuerda los parados

El nacionalista Bieiro Lobeira muestra un libro de texto durante el pleno de la Cámara. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Para la socialista María José Caride, el presidente Feijóo y la consellería de Facenda 'viven no país das marabillas'. Para el nacionalista Carlos Aymerich, la Xunta 'fachendea por non ter apenas déficit financieiro, pero temos déficit social, laboral, en igualdade e en actividade económica'. Para Elena Muñoz, conselleira de Facenda, 'Galicia está mellor que o resto do Estado' y la gestión de la Xunta permite que se mantenga como un país 'comprometido, solidario e innovador', con una protección social blindada. Os esforzos dos últimos anos pronto comezarán a dar froitos'.
La conselleira de Facenda acudió ayer al Parlamento para detallar el cierre del ejercicio económico y explicar el contenido del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) celebrado entre las comunidades autónomas y el Gobierno central la semana pasada. Elena Muñoz dibujó un panorama que no se ajusta a lo que contempla la oposición. A pesar de escuchar las duras críticas vertidas por Caride y Aymerich, la conselleira de Facenda, menos curtida en debates parlamentarios, no se apartó un ápice del argumentario del PP.

Elena Muñoz, como hizo Feijóo el lunes en un almuerzo informativo celebrado en Madrid, insistió en que el Gobierno gallego fue pionero en aplicar la austeridad y en el cumplimiento del déficit y por eso no hay que aplicar ajustes severos como tienen que asumir otras comunidades. 'No estamos incrementando impostos, non estamos baixando os soldos dos funcionarios, non se pechan hospitais nin centros educativos, non se fai o que están facendo outras comunidades'.


MENSAJE DE CRECIMIENTO

Pero en el discurso del PP ya no solo se habla de austeridad. Se ha deslizado el mensaje del crecimiento. 'Galicia ten os deberes feitos por ter pechado 2011 cun 1,6% de déficit e por iso en pouco tempo poderá aplicar políticas que fomenten o crecemento e impulsen a economía', señaló Muñoz. El popular Pedro Puy añadió el matiz político a un discurso plagado de cifras e invitó a Carlos Aymerich, que había censurado los viajes de Feijóo, a salir para comprobar la situación de otras automomías. 'Todos viaxamos cando viaxa o presidente, que é de todos', respondió con retranca el nacionalista.

La oposición intentó desmontar con datos la realidad esbozada por la conselleira. 'Alén do exercicio do déficit non teñen nada que amosar', replicó Caride, que le recordó que desde la llegada del PP a la Xunta Galicia cuenta con '102.900 parados máis. Pregúntelle ás familias que non teñen parados se están satisfeitas con que Galicia teña un 1,61% de déficit'. Para la socialista, el Gobierno gallego está 'xordo e cego' ante los problemas sociales y denuncia que ha acabado con la capacidad de endeudamiento: 'Pasou de algo máis de 3.000 millóns a máis de 7.000'. 'Podemos estar orgullosos con 300.000 desempregados, un de cada catro nenos baixo o limiar da pobreza, 25.000 dependentes e o récord de expedientes de regulación de emprego', apuntó Aymerich. El nacionalista cifró el recorte en gasto social en '2.270 millones en' tres años: 'Diso deberían preocuparse en non de andar por Madrid fachendeando'.

Te puede interesar