Sánchez Piñón dice que la adaptación es ‘sólida’ y el PP lamenta que sólo presentase el 2% de las titulaciones para integrarlas

La Xunta prevé que en 2009-2010 se adapten al espacio europeo más del 80% de las titulaciones universitarias

Laura Sánchez Piñón.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, consideró hoy que la posición de Galicia en el proceso de adaptación de sus universidades al Espacio Europeo de Educación Superior es ‘sólida’ y avanzó que en el curso 2009-2010 está prevista la transformación de más del 80 por ciento de los títulos actuales.

En una comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, Sánchez Piñón aseguró que la comunidad está preparada para afrontar el proceso de Bolonia de harmonización del sistema universitario europeo y dijo que la Xunta es consciente ‘de la relevancia de las decisiones a tomar’.

Uno de los aspectos en los que hizo especial incidencia la titular de Educación fue en el ‘elevado nivel de colaboración’ con el que se está afrontando el proceso y explicó que ‘crea escuela’, ya que los pasos dados por Galicia están siendo seguidos por otras comunidades autónomas.

Asimismo, apuntó que en este año 2008 se inicia ‘una fase crucial’ del proceso de adaptación e indicó que en los próximos cursos 2008-2009 y 2009-2010 ‘la prioridad es el diseño y aprobación de las transformaciones de los títulos actuales’.

ADAPTACIONES.

En concreto, la conselleira de Educación recordó que las universidades gallegas ya han presentado cinco propuestas de títulos de grado para sustituir a cinco títulos actuales, siempre que superen el proceso de verificación y reciban la autorización de la comunidad autónoma para la implantación de los nuevos estudios en el próximo curso.

Se trata de el grado en Sociología y el grado en Terapia Ocupacional, en la Universidade de A Coruña; el grado en Ciencia Política y de la Administración y el grado en Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela; y el grado en Bellas Artes, en la Universidade de Vigo.

Por su parte, la diputada popular Manuela López Besteiro lamentó que la Xunta empiece la adaptación de títulos por ‘las menos problemáticas’ y explicó que las cinco propuestas gallegas sólo representan el 2 por ciento del total presentado en toda España.

Frente a ello, Sánchez Piñón garantizó ‘con total confianza’ que las cinco propuestas de títulos que ha presentado Galicia ‘serán aprobadas finalmente’ a nivel estatal, debido al ‘rigor en su elaboración’.

CRITICAS AL PROCESO.

Pese a ello, López Besteiro criticó la lentitud del proceso de adaptación, pese a reconocer que cuenta con consenso, tras lo cual advirtió a la conselleira de que ‘no se puede venir aquí a vender como un éxito de la consellería lo que es un fracaso’.

Asimismo, reclamó a la titular de Educación que ‘legisle y publique’ los criterios de adaptación y le avisó de que el procedimiento de cambio que se está llevando a cabo con la integración en el nuevo espacio europeo ‘se puede quedar en un cambio nominalista’.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, consultó a Sánchez Piñón si ‘no se le enciende una luz de alarma’ cuando observa otras universidades punteras de España y otros países avanzados que ‘no aplican con mucho entusiasmo este proceso’.

Así, se preguntó ‘por qué serᒠy apostó por no trabajar ‘con prisas’, sino por ‘hacer las cosas bien y no ser las cobayas de nadie’, tal y como sucedió, según él, con la implantación en Galicia de las plantas de acuicultura y los parques eólicos.

Te puede interesar