Touriño asegura que ‘la crisis no va a afectar al esfuerzo en seguridad viaria’

La Xunta ratifica enero de 2009 para abrir toda la Autovía do Barbanza, con 20 kilómetros de protección para motoristas

Touriño y  Caride, en Boiro. (Foto: Lavandeira Jr.)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó que en el mes de enero del próximo año estará ‘totalmente en servicio’ la Autovía do Barbanza, que contará con 20 kilómetros lineales de bionda como sistema de protección para motoristas.
En el acto de inicio de los trabajos de construcción de la nueva dársena de Cabo de Cruz, en el municipio coruñés de Boiro, así como en la inauguración de los departamentos para usuarios del puerto de Rianxo, Touriño confirmó que la Autovía do Barbanza estará totalmente abierta al tráfico en enero de 2009, cuando finaliza el plazo contractual de la obra, tal y como ya había avanzado Política Territorial.

Touriño recordó que en el proyecto inicial de desdoblamiento de esta vía, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, nueve menos de lo establecido en el pliego del concurso público, no existía ‘ni un sólo kilómetro’ de bionda de protección. Frente a ello, subrayó que la Xunta dotará a las carreteras de la comunidad de 200 kilómetros lineales de este sistema para proteger a los motoristas.

Acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el presidente gallego insistió en que los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio contarán con una partida superior a los 500 millones de euros para mejorar la seguridad viaria y la conservación de las carreteras gallegas.

SEGURIDAD VIARIA

Así, coincidiendo con el Día Europeo de la Seguridad Viaria, garantizó que ‘la crisis no va a afectar al esfuerzo en seguridad viaria y conservación de las infraestructuras’, ya que la reducción de la siniestralidad en accidentes de tráfico es uno de los retos del Gobierno gallego.

En todo caso, Touriño recordó que en lo que va de año, se han registrado 70 víctimas menos en las carreteras gallegas que en el mismo periodo del año anterior. Por ello, apostó por ‘mantener el pulso y el compromiso en esta dirección’ con partidas consignadas en los presupuestos.

‘Sabemos que no luce, pero luce en lo que que tienen que lucir, en preservar la seguridad de las personas y las vidas que es lo más importante para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar’, proclamó.

Te puede interesar